Un grupo de campesinos de Huancavelica revelaron, a través de un video publicado en Facebook, que solo perciben 10 céntimos por cada saco de 100 kilos de papa, por lo que solicitan ayuda del Gobierno a fin de afrontar esta difícil situación en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus, COVID-19.
MIRA: Huancavelica: Congresista genera aglomeración y no usa mascarilla
El material audiovisual, publicado el último 15 de setiembre en Facebook por la usuaria Andrea Albino Laura Luna, muestra cómo el cultivo, que suele quedar botado en las chacras, está amontonado.
Según los agricultores que se expresaron en idioma quechua, los grandes mercados del país comercializan papa que proviene del extranjero y la falta de orientación del Estado provoca competencia desleal que los sume en la pobreza.
El video generó indignación en las redes sociales por parte de los usuarios que piden la intervención inmediata del Gobierno para apoyar a los campesinos y que puedan vender lo que cosechan a un precio justo.
Dos días después de la publicación, Andrea Albino Laura Luna hizo una actualización del caso y comunicó que familias que viven cerca del lugar acudieron para recibir la papa que estaba amontonada.
TAMBIÉN LEE: Artistas huancavelicanos se unen en sentida canción contra el COVID - 19
“La papa que estaba botada fue recogida con éxito, gracias a las personas que compartieron el vídeo, muchas familias que se aproximaron al lugar se fueron felices con la papa, se terminó la cosecha gracias a todos bendiciones! Esperemos que el gobierno le de valor al producto nacional”, escribió.