Cáncer de cérvix en Huancavelica lleva 45 casos, en solo 3 años
Cáncer de cérvix en Huancavelica lleva 45 casos, en solo 3 años

A fin de reducir las alarmantes cifras de cuello uterino en la región, el sector salud y el gobierno regional, lanzaron la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El lanzamiento fue realizado ayer, en la institución educativa N° 37001 Pepín Cárdenas, aprovechando el inicio del año escolar.

CIFRAS PREOCUPAN. Según estadísticas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, el cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia con más casos a nivel regional, solamente superada por el cáncer gástrico, realidad que no varia en los últimos 6 años.

El 2013 fueron registrados 13 casos, el 2014, 3 pacientes, el 2015, 9 casos, el 2106, 16 pacientes, el 2017, 7 pacientes y el 2018, 11 casos de cáncer de cuello uterino.

Al respecto durante la presentación en la escuela Pepín, el titular de la DIRESA Juan Flores Vergaray, sostuvo que el objetivo de la campaña es inmunizar con dos dosis a 3 mil 812 niñas del 5to de primaria de 1 169 escuelas públicas y 24 privadas de las 7 provincias. “Invocamos a los padres a firmar la ficha de consentimiento a fin de que la alumna accede a la vacuna y esté protegida” enfatizó.

Asimismo el funcionario aseveró que serán vacunadas las niñas de 9 a 13 años que no estudien. Por su parte el director del “Pepín Cárdenas”, Cesar Villavicencio saludó a las autoridades por iniciar la campaña en su institución y calificó de fundamental la prevención para reducir los casos de cáncer de cérvix.

Tras el acto protocolar, tres niñas de la institución leyeron frases como “El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable” y “Ayudanos a disminuir la 2da causa de muerte por cáncer en el Perú”.

Posteriormente, de forma simbólica, las niñas fueron vacunadas contra el VPH por un equipo de la Red de Salud Huancavelica y posteriormente otras 95 escolares.

En la campaña también estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgard Vásquez, el gobernador regional Maciste Díaz Abad, y el director de la Red de Salud Huancavelica, Elvis Rojas Romero. Este último destacó el compromiso del sector salud por reducir el cáncer de cérvix y aseguró que los distintos establecimientos de la provincia huancavelicana, trabajan en campañas de concientización y prevención y están enfocados a una lucha frontal contra este mal oncológico.

Cabe señalar que del total de niñas que serán beneficiadas con la campaña de inmunizaciones, el 32% son de Huancavelica y 24% de Tayacaja, provincias que presentan los más altos indices por su mayor número poblacional.