Cáncer de mama avanza en la región Huancavelica, este año detectaron 9 casos
Cáncer de mama avanza en la región Huancavelica, este año detectaron 9 casos

Año a año el cáncer de mama gana terreno en la región y va incrementándose, debido entre otros factores, a la falta de una cultura de prevención.

Según explicó el coordinador de prevención y control de cáncer de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Valerio Aguirre, en la mayoría de casos, los pacientes acuden recién a un establecimiento de salud cuando notan que tienen un tumor, pero lo ideal sería que por lo menos acudan una vez al año a hacerse sus chequeos.
INCREMENTO. El especialista también indicó que este año tienen registrados 9 nuevos casos de cáncer de mama y las pacientes llevan su tratamiento en su mayoría en Lima, pues como es sabido en la región no existe establecimientos de tratamiento oncológico, pero sí hay un convenio con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
“En la región solo dos hospitales cuentan con mamografo, el nosocomio Zacarías Correa Valdivia y el de Pampas”, indicó Aguirre.
Finalmente el coordinador aseveró que a partir de los 40 años todas las mujeres deben acudir al menos una vez al año para los descartes respectivos a través de una mamografía.
Por su parte, el docente en Medicina Humana de la Universidad Continental, Héctor Lozano Briceño, detalló que la aparición de cáncer de mamario no tiene causas específicas, pero que sí existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir la enfermedad. Asimismo, informó que el 90% de casos son descubiertos por la propia paciente y el 80% en etapa avanzada.
“El cáncer de mama presenta riesgos que son provocados por ingesta de grasas, factores hormonales, reproductivos, antecedentes familiares y vida sedentaria”, manifestó Lozano. En ese contexto el especialista fue enfático al resaltar que dichas condiciones no necesariamente tienen relación de causa y efecto, indicando que solo del 5 al 10% son identificados como hereditarios, mientras el 80% son esporádicos, adquiridos debido a mutaciones de genes a lo largo de la vida.
Positivos: Realizar ejercicios, consumir vegetales y practicarse revisiones constantes de cambios hormonales son recomendables