Candidatos presentan propuestas para evitar la migración de huancavelicanos
Candidatos presentan propuestas para evitar la migración de huancavelicanos

Más de 100 mil huancavelicanos salieron hacia otras regiones en busca de mejores oportunidades, porque en Huancavelica no la tuvieron. Según el INEI en la última década la población de la región disminuyó en 24%, de una población total de 454 mil 797 habitantes pasó a tener 347 mil 639.

Según la responsable del INEI Huancavelica, Esperanza Arroyo, la migración se debe a varios factores, pero principalmente a las condiciones económicas desfavorables y, por ende, a las pocas oportunidades de desarrollo.

Otro factor, es la informalidad en el mercado laboral, puesto que Huancavelica no tiene industria, empresas, comparada a otras regiones.

¿Qué proponen los candidatos a gobernador para revertir esta situación? En el reciente debate, coinciden en que el sector empresarial está muy poco desarrollado.

Elsa Quichca Pariona de Frente Amplio, señaló que los gobiernos no apuestan por los jóvenes formados en institutos o la Universidad de Huancavelica. La mayoría de municipios y el mismo Gobierno Regional, contratan profesionales de otras regiones.

Samuel Morán Cárdenas de Agua, propone el financiamiento y ejecución de proyectos productivos. Para ello quiere suscribir convenio con el Banco Mundial.

Samuel Ramírez Rivera de Alianza para el Progreso, dice que hace falta mejorar la competitividad e innovación de las empresas. Su idea es generar proyectos bajo la modalidad de cofinanciamiento similar a programas como Procompite.

ABRAHÁM CARRASCO. “Casi el 100% de los gobiernos regionales anteriores y el actual ejecutan sus obras por la modalidad de contrato. No dan oportunidad a los pequeños empresarios huancavelinanos, lo cual genera empleo”.

FEDERICO SALAS. “Mi sueño personal es que los jóvenes huancavelicanos no se vayan a otras ciudades. Encontramos que las normas del MEF impiden asignar fondos para desarrollar a pequeñas y medianas empresas”.

MACISTE DÍAS. “Nuestros hermanos se están yendo de Hvca. porque no hay trabajo. Proponemos apoyar el riego, agricultura y la ganadería. Hay que formar a los empresarios para exportar productos como la palta, el maíz”.

LEONCIO HUAYLLANI. “Fuimos autores de una ley para hacer que las pequeñas empresas altoandinas gocen de incentivo tributario, pero no se da cumplimiento. Queremos promover la marca Hvca., fortalecer intercambio comercial”.

INEI. Población es rural y la mayoría es adulta- joven

La población huancavelicana tiene una población preponderantemente rural, con 69,5%. Un 9,6% es adulta mayor, es decir de 65 a más años de edad. El 60% tiene entre 15 a 64 años, asimismo 30,3% tiene entre 0 a 14 años.

El 65,2% de la población de 5 años a más es quechuahablante, el restante habla castellano. Un 14,6% se percibe como mestizo, el 80,8% se percibe de origen quechua, un 2,0% se percibe como blanco y un escaso número es afrodescendiente.