Cárcel por quedarse con dinero de beneficiarios de ‘Juntos’ y ‘Pensión 65’
Cárcel por quedarse con dinero de beneficiarios de ‘Juntos’ y ‘Pensión 65’

Oscar Iván Anchiraico Olivares (39) es buscado por la Policía porque tiene una sentencia de ocho años de prisión efectiva, ello por haberse apropiado del dinero de beneficiarios de los programas “Juntos” y “Pensión 65”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Este es el tercer caso de un excajero del Banco de la Nación que fue sentenciado, pero a diferencia de los dos primeros casos, los hechos suscitaron en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba.

SE QUEDÓ CON DINERO. De acuerdo a la acusación fundamentada por la fiscal anticorrupción de Huancavelica, Mariela Diony Vilca Aza, los hechos suscitaron desde el año 2006 hasta el 2014.

Anchiraico, aprovechando su condición de cajero y administrador encargado de la Agencia C Paucará del Banco de la Nación en los años antes mencionados, retiró dinero de los beneficiarios de “Juntos” y “Pensión 65” que habían fallecido o que tenían sus cuentas vigiladas (cuando un beneficiario no retira el monto que le asigna el Estado).

Según el argumento de la fiscal Vilca, en más de siete años, el imputado retiró dinero de forma irregular para apropiarse de estos fondos, los cuales llegaron a la suma de 138 mil soles 846.42 soles.

Por ello es que la Fiscalía lo acusa del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.

Cabe precisar que durante el proceso judicial de primera instancia, el imputado y su defensa técnica alegaron inocencia, afirmando que no existe ningún medio de prueba que acredite a Anchiraico como le autor del delito antes mencionado.

El argumento de las partes fue evaluado por los jueces del Colegiado de la Corte de Huancavelica: Kati Jurado, Marisol Jaramillo y Marisol Jaramillo, quienes decidieron condenar al imputado a ocho años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva. Asimismo, dispusieron la ejecución provisional de la pena, por lo que Anchiraico tiene orden de captura.

El resultado fue apelado por la defensa. Por otro lado, el sentenciado deberá pagar 168 mil 446.47 soles de reparación civil.