Temas

​Casos de hidatidosis a más del 300% en 8 años 

Ascensión es uno de los distritos que tiene mayor cantidad de casos y alcalde pide impulsar campañas contra la enfermedad
​Casos de hidatidosis a más del 300% en 8 años 

​Casos de hidatidosis a más del 300% en 8 años 

11 de Mayo del 2017 - 10:35 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

El registro de Hidatidosis, que es una enfermedad parasitaria provocada por las larvas de un tipo de tenia que se transmite por la ingestión de alimentos infectados y que llegan a forma quistes en diversos órganos vitales del ser humano como es el hígado y el pulmón; su número de casos es alarmante para el sector salud de Huancavelica y para la Municipalidad Distrital de Ascensión (MDA) debido a su incremento a más del 300% desde el año 2008 hasta el año pasado.

Para el alcalde, Ebet Martínez Romero, es necesario impulsar las campañas de vacunación y desparasitación.

REGISTRO. Las cifras mostradas en el Encuentro Regional “Lucha contra la equinococosis quística/ hidatidosis”, plsman que la cantidad de personas tratadas en Huancavelica por esta enfermedad ha incrementado en 307.55% del año 2008 al 2016.

Hace 8 años, 159 personas fueron registrados con esta enfermedad según la Dirección de Estadística e Informática de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica.

Para diciembre del año 2009, la cantidad de casos disminuyó en 8, pero en el 2010, se elevó a 163. La última disminución de casos fue en el 2011 porque se registraron 152 pacientes. De allí para adelante, la cifra solo iba en aumento llegando a registrar 648 casos el año pasado.

“Como objetivo tenemos la reducción de casos a través de campañas de impacto sanitario, social y económico en las localidades de Ascensión, Acraquia y Paucarbamba, junto a las autoridades distritales”, informó Javier Maravi, titular de la DIRESA Huancavelica.

PIDE. El alcalde de Ascensión afirmó que el distrito necesita más campañas que contrarresten la hidatidosis.

“Es una enfermedad que puede afectar a nuestros hijos. Por ello, debemos tomar acciones en conjunto con la DIRESA y SENASA para evitar que las personas sean internadas al hospital a causa de esta enfermedad”, manifestó Ebet Martínez.

Ascensión es uno de los distritos que ha mostrado mayor cantidad de casos en los últimos 3 años.

REUNIDOS. Asistieron los representantes de diferentes Áreas de la DIRESA Huancavelica y del SENASA. Así como funcionarios y el alcalde de Ascensión.

Entre los acciones que acordaron están las campañas de desparasitación de animales, así como jornadas de revisión médica a la población, entre otras.

PILOTOS. Son 3 los distritos pilotos para reducir los casos de hidatidosis debido a que registraron mayor cantidad de casos.