Chatarrean maquinarias del Tren Macho y genera indignación en Huancavelica

En subasta vendieron y cortaron piezas consideradas patrimonio cultural de la nación

30 de Noviembre del 2018 - 09:32 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

Varias autoridades se constituyeron a la estación del Tren Macho para confirmar que estaban destrozando las oxidadas maquinarias del tren que diera vida a la economía huancavelicana.

las autoridades encontraron el equipo aún humeante, producto de la quemadura por la soldadura autógena,

Damian De la Cruz Ccanto, director regional de cultura, mostró su indignación por esta venta y afirmó que el histórico tren es considerado patrimonio cultural.

“Los chatarreros están destruyendo nuestro patrimonio en Huancavelica, un poblador me pidió en la oficina, me sorprendí con lo que hacían estos desgraciados”, manifestó De la Cruz Ccanto.

“Es un atentado a nuestro patrimonio del Tren Macho

VENTA EN SUBASTA. Durante muchos años, esas maquinarias están abandonadas y oxidadas en la pampa que está frente a la histótica estación del Tren Macho.

Ante ello, todo indica que realizaron una subasta pública para vender dichas unidades como si fuesen chatarra, lo que al enterarse, generó indignación.

“Eso pertenece a lo que es patrimonio, pero los chatarreros nos dicen que ellos lo compraron en una subasta. Era de nuestros antepasados, ahora lo están destruyendo, imagínate, de aquí a unos años esto va a ser algo bueno para el turismo que va a venir y les vamos a informar que eso sirvió para abastecer de combustible a los coches”, manifestó.

Uno de los trabajadores, que con equipo autógeno realizaba el corte de las valiosas piezas, se identificó como Santiago Paucar Masías, manifestó que todo lo tienen en regla y que sí compraron las maquinarias en una subasta pública realizada en Lima, publicada en internet.

Sin embargo, no supo decir quién era la persona que compró las maquinarias.

El diretor regional de transportes y comunicaciones, Juan Pablo Castro, afirmó que buscará una reunión con la empresa de los ferrocarriles y la que compró maquinaria para llegar a una solución.

Al preguntarle a Álvarez Oré sobre qué hicieron para preservar este patrimonio, solo atinó a decir que respeta cada instancia y esas maquinarias eran de Enafer

RESOLUCIONES. Dos documentos declararían toda esa zona como parte del patrimonio cultural de Huancavelica, una de ellas es la Resolución Suprema N° 2900, emitida el 28 de diciembre de 1972, la que declara la zona monumental de Huancavelica, la que incluye la zona de la Estación del Tren.

Asimismo, el 15 de setiembre de 1992, el entonces jefe del Instituto Nacional de CulturaPedroGjrinovic, declaró la estación de Huancavelica como patrimonio.

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