​Cifra elevada: Dan de alta a 9 pacientes en un día en Essalud Huancavelica
​Cifra elevada: Dan de alta a 9 pacientes en un día en Essalud Huancavelica

En un solo día, un total de nueve pacientes salieron de alta en el Hospital de Essalud de Huancavelica.

Así lo dio a conocer el jefe del departamento de medicina y responsable del comando COVID - 19 en Essalud Mauro Poma Ramos.

“Estos pacientes llegaron con neumonía por COVID - 19, estuvieron hospitalizados entre siete y diez días, ya pasaron la fase de neumonía, pero tienen secuelas”, afirmó el galeno.

Acotó que los pacientes llegaron con neumonía por COVID - 19 entre moderado y severo, con falta de aire, disneicos.

“Estabilizamos a los pacientes, les hemos dado el tratamiento, ahora ya están estables y les hemos dado de alta”, acotó.

Los pacientes que salieron de alta vienen de provincias, de Acoria, Lircay, Acobamba, principalmente, están entre los 50 y 70 años, todos con comorbilidades.

“Probablemente los familiares son los que les han contagiado, hay familiares que salen a la calle, o se reúnen en fiestas, probablemente son los que les han contagiado” dijo Poma Ramos, quien acotó que no hay una certeza de donde se contagiaron, puesto que ya están en una fase comunitaria”, manifestó el médico.

Asimismo, el director del hospital, Mavet Cuellar, afirmó que cada día vienen más pacientes con diagnósticos muy preocupantes, los mismos que a la fecha aumentan cada día.

“Vemos que muchas personas no respetan los protocolos, esa carga nos la llevamos nosotros. Se lo digo porque en el ambiente nuevo para COVID - 19 implementamos siete camas, cuatro para hospitalización y tres para cuidados intermedios con ventiladores mecánicos, sin embargo, esta crecida de casos positivos nos obliga a usar las carpas que estaban destinadas a tener solo a pacientes en observación”, afirmó Cuellar

Pacientes con comorbilidad y algunos que casi mueren, muestran mejoría y salen caminando en nosocomio huancavelicano