​Cinco candidatos declaran haber tenido sentencias
​Cinco candidatos declaran haber tenido sentencias

Según información de la página del Jurado Nacional de Elecciones, en Huancavelica hay cinco candidatos al Congreso que declararon tener sentencia.

Postulan por el Partido Morado, Avanza País, Unión Por el Perú, Juntos Por el Perú y Perú Libre. Todas se encuentran cumplidas.

El primero de ellos encabeza la lista de Perú Libre, Balvino Zevallos Escobar, quien del 2015 al 2018 fue alcalde de la provincia de Lircay. Su sentencia es por falsedad genérica, data del año 2005, y la emitió el Segundo Juzgado Penal de Huancayo; tuvo dos años de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida.

Otro que declaró sentencia es el dirigente de construcción civil Fidel Gonzales Calderón, postula por Juntos Por el Perú (que registra la alianza entre Yehude Simons y Verónika Mendoza). Tuvo cuatro años de pena, con carácter suspendida, por el delito de disturbios - daño agravado.

El etnocacerista y médico Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano, quien va por Unión Por el Perú (que lleva a Antauro Humala), declaró tener dos sentencias.

Una de ellas es del año 2008, Primera Sala Penal Para Reos Proceso en Cárcel Corte Superior De Justicia de Lima, por el delito de rebelión, secuestro y otros, la misma que fue efectiva de ocho años.

La otra sentencia de Chagua Payano es por el delito de omisión de actos funcionales emitida por la Corte Superior de Justicia de Huancavelica el año 2014, que tiene un periodo de prueba de un año con reserva de fallo.

Franco Mendoza Montalvan, del Partido Morado, sentenciado por daño agravado del año 2017, emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Angaraes, la cual se dio por la modalidad de terminación anticipada.

Gregorio Torres Cayetano de Avanza País, sentenciado por el 1er Juzgado Penal Liquidador – Huancavelica, por incumplimiento de deberes funcionales el año 2013, tuvo una pena suspendida.