​Comunas no asignan presupuesto para la prevención de desastres
​Comunas no asignan presupuesto para la prevención de desastres

Comunas no asignan dinero a prevención

Son 46 municipalidades en la región Huancavelica no realizaron a tiempo una adecuada inversión en prevención.
PRESUPUESTO. Ello debido a que en su debido momento no priorizaron la asignación de recursos al Programa Presupuestal 0068, que es destinado a la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Ello fue puesto en evidencia por la Defensoría del Pueblo, cuyo jefe en la región Huancavelica, Roly Bazán Zelada, emitió cartas a los burgomaestres a fin de que puedan tomar en cuenta dicha información y asignar presupuestos en dicho programa.

Las municipalidades distritales que fueron notificadas por la Defensoría del Pueblo son las siguientes:
Acobambilla, Cuenca, Huayllahuara, Izcuchaca, Laria, Pilchaca, Vilca, Manta, Mariscal Cáceres, Palca,
También fueron notificadas Andabamba, Caja Espiritu, Callanmarca, Huanca Huanca, Huayllay Grande, Julcamarca, San Antonio de Antaparco, Capillas, San Juan, Santa Ana, Chupamarca, Chinchihuasi.
Asimismo, están en la lista Cosme, El Carmen, La Merced, Pachamarca, San Miguel de Mayocc, Huayacundo Arma, Ocoyo, Querco, San Fransisco de Sangayaico, San Isidro, Santiago de Chocorvos, Santiago de Quirihuara, Santo Domingo, Acostambo, Andaymarca, Acraquia, Daniel Hernandez, Ñahuinpuquio, Quichuas, Pichos.

De las comunas provinciales alertaron a la de Pampas en Tayacaja.

EN EMERGENCIA. Como se sabe, d diciembre del 2019, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un Decreto Supremo para prevenir casos de desastres naturales ocasionados por las intensas lluvias, en dicho decreto declaró en emergencia 21 distritos de la región Huancavelica.

Y pese a estar considerados en la referida declaratoria de emergencia, tres de estos distritos no activaron el referido presupuesto, básico y vital para atender a las personas que sufren por las inclemencias del tiempo.

Los tres distritos que no priorizaron la asignación de recursos al Programa Presupuestal 0068 son Salcahuasi, Yauli y Rosario.

PREVENCIÓN. La Defensoría del Pueblo les recordó a los alcaldes que según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), son 2 millones 635 mil habitantes, en 13 regiones que se encuentran expuestas a riesgo muy alto, ante posibles huaicos, deslizamientos.
Asimismo, se estima una población expuesta a riesgos muy altos por inundaciones, las cuales ascenderían a 1 millón 855 mil personas en 12 regiones.
En la región, ya se han visto huaicos que afectaron carreteras en Huachocolpa o Castrovirreyna, además de crecida de ríos, inundaciones y otros.
Cabe detallar que las comunas distritales deben estar preparadas, al ser la primera respuesta en atender emergencias.