Confirman 10 casos de temible AH1N1 en Huancavelica
Confirman 10 casos de temible AH1N1 en Huancavelica

Los casos de influenza se incrementaron de forma preocupante, pues la Dirección Regional de Salud (DIRESA) confirmó 16 pacientes con esta clase de enfermedades, 10 de ellos de tipo AHIN1, en la región Huancavelica

La cifra fue confirmada por el propio director de DIRESA Darwin Moscoso.

“En la actualidad tenemos 16 casos de influenza de todo tipo, específicamente del tipo AH1N1 hay 10 casos confirmados, pero debo recalcar que estos virus están dentro de nuestro entorno, no es un brote que haya venido. Cuando no se toman las medidas preventivas las personas desarrollan estos virus”, manifestó Moscoso.

Por su parte David Enriquez Cusi, responsable de vigilancia de infecciones respiratorias de la DIRESA, agregó que los casos de influenzas presentados son considerados estacionales.

Los 10 pacientes con AH1N1 ingresaron al hospital Zacarías Correa Valdivia, y la totalidad provienen de los distritos de Ascensión y Huancavelica.

El director del nosocomio Julio César Alvarez León, explicó que de los 16 pacientes con influenza, 10 son de tipo AH1N1, pero también hay caso de innfluenza AH3N2 y B yamagata.

Lamentablemente dos pacientes están graves e internadas en UCI ambas son de sexo femenino, una de ellas de 15 años y la otra de 40 años.

NEUMONÍAS. David Cusi manifestó que durante el año han fallecido 3 niños menores de 5 años y 16 mayores de esa edad, víctimas de la enfermedad de neumonía. El especialista agregó que durante la temporada de bajas temperaturas y heladas han habido 5 decesos, todos ellos de personas mayores de 5 años. Por ello recomendó ante sintomas de males respiratorios acudir inmediatamente a un establecimiento de salud y no automedicarse.

INMUNIZACIONES. De acuerdo a los datos de la estrategia sanitaria de Inmunizaciones, entre enero y mayo de este año, un total de 9 mil 440 (64.8%) niños fueron vacunados contra el neumococo y 6 mil 641 (45.6%) contra la influenza.

En cuanto a menores de 1 año, que son los más vulnerables en esta temporada, 2 mil 630 recibieron la segunda dosis de la vacuna antineumococo y 1 mil 918, de la influenza.

Mientras que en niños de 1 año cumplidos, el 37% recibió el primer refuerzo de DPT (protege contra difteria, tos ferina y tétanos).

Pese a las cifras, la coordinadora, Edith Paucar hizo un llamado a los padres de familia para que continúen llevando a sus menores hijos al establecimiento de salud más cercano a fin de que reciban ambas vacunas y otras del esquema regular de vacunación, pues advirtió que las heladas seguirán hasta setiembre y en esta semanas se anuncia temperaturas bajo cero.

La especialista también detalló que hasta el momento un 73.9% de menores de 5 años han recibido las vacunas contra el Sarampión, Papera y Rubeola (SPR) y en el caso de menores de 1 año, el 42% recibió la primera dosis de dichas vacunas.

“La campaña continua en los 405 establecimientos de la región, a fin de coberturar a la totalidad de niños, gestantes y adultos mayores, también es importante la higiene, como el lavado de manos y la alimentación saludable” finalizó la especialista de la Dirección Regional de Salud.

PRIORIZADOS. La DIRESA dispuso semanas atrás unas 24 mil dosis de influenza pediátrica para menores de 5 años y 50 mil de influenza adulta para gestantes, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, priorizando 19 distritos de la región Huancavelica, con más alto riesgo, por su altitud entre ellos; Huachocolpa (Hvca), Santa Ana (Castrovirreyna), CCochaccasa (Angaraes), Paucará (Acobamba), Pilpichaca (Huaytará), Ñahuinpuquio (Tayacaja), entre otros.