Consejera regional de Huaytará denuncia sobre presunta irregularidad en obras del GRH

Gerente General y Gerente de Infraestructura del GRH informan sobre el estado de estas obras
Consejera regional de Huaytará denuncia sobre presunta irregularidad en obras del GRH

Consejera regional de Huaytará denuncia sobre presunta irregularidad en obras del GRH

01 de Marzo del 2018 - 10:46 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Walter Tupia

En la última sesión del Consejo Regional de Huancavelica, Diani Karol Bellido Mantari (representante de la provincia de Huaytará) alertó a sus homólogos sobre presuntas irregularidades que estarían suscitándose en 2 obras que están siendo ejecutadas por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), en la provincia antes mencionada.

Esto debido a que la diferencia de la ejecución física de ambas obras es poca a diferencia de su ejecución financiera.

Ante esto, Grober Flores Barrera (gerente general regional de Huancavelica) y Wilder Giráldez Solano, (gerente de Infraestructura del GRH), respondieron sobre el caso.

DENUNCIA. Durante la sesión, la consejera expuso a sus homólogos sobre una de las dos obras que detalla dentro del Informe N° 006-2018/GOB.REG.HVCA/GSR-H/OSyL/yyjs.

“Se visitó la obra y no se encontró al residente, y hasta ahora se espera una respuesta de la Gerencia Subregional de Huaytará sobre la paralización de dicha obra, la cual tiene menos del 3% de la ejecución física, pero sí hay un gasto de más de 2 millones y medio de soles de ejecución financiera ya que el valor de la obra es de 3 millones de soles”, explicó Bellido.

Asimismo solicitó que se investigue este caso y otras obras de la entidad regional.

DOCUMENTADO. La consejera basó su pedido en el Informe antes mencionado.

En dicho documento muestra a la obra “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Huanchao - Taquiza - distrito de Santo Domingo de Capillas”, con un gasto de 2 millones 29 mil 999.31 soles, pero con una ejecución física de 12.92%.

Asimismo, también plasma las estadísticas de la obra “Instalación de cercado perimétrico y losa deportiva en la Institución Educativa de Primaria N° 22153 de la localidad de Laramarca”, que muestra un gasto de 28 mil 363.13 soles y una ejecución física de 3.54%.

RESPONDEN. Ambos gerentes manifestaron que la causa de la paralización es debido a la temporada de lluvia.

“Haciendo la de “abogado del diablo” porque no quiero justificar ni nada por el estilo, pero cuando una obra es por administración directa primero se compran los materiales para luego iniciar la ejecución, y seguramente la obra se paralizó por la temporada de lluvia de estos meses. De todas maneras se solicitará un informe del caso”, dijo Grober Flores.

“Ya se ha explicado a la consejera cuales serían las causas, pero ante esta alerta, voy a viajar a Huaytará para averiguar qué es lo que está ocurriendo”, afirmó Wilder Giráldez.

Obras paralizadas por temporada de lluvia

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica, Wilder Giráldez Solano, afirmó que los atrasos en algunas obras es debido a la temporada de lluvia.

“ La temporada de lluvia no permite ejecutar las obras, y quienes ejecutan las obras deben tomar las medidas y acciones para que la obra no sea afectada”, explicó Giráldez afirmando que hoy estará por la provincia de Tayacaja.