Consejeros de Huancavelica buscan aumentar su dieta
Consejeros de Huancavelica buscan aumentar su dieta

A menos de un año de que acabe la gestión 2015-2018 del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), los integrantes del Consejo Regional de Huancavelica están evaluando la posibilidad de un incremento en sus dietas. Esto a razón que están solicitando al ejecutivo que ejecute el Acuerdo de Consejo N° 003-2011. Mientras que el gerente general regional de Huancavelica, Grober Flores Barrera, afirmó que para hoy tendría una respuesta al pedido del Consejo, el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, indicó que primero verificará si existe el presupuesto requerido ya que desde el 2011 deberá regularizarse las dietas y remuneraciones si es aprobado el acuerdo.

ACUERDO. El 05 de enero del 2011, los consejeros de la anterior gestión del GRH acordaron incrementar la remuneración y dietas de las autoridades regionales. Según este acuerdo el gobernador debía percibir desde el 2011 una remuneración de 13 mil 800 soles, mientras que el vicegobernador tendría una remuneración de 9 mil soles. Esto permitiría que los consejeros regionales reciban una dieta de 4 mil 140 soles.

SESIÓN Y COMPROMISO. Como es de conocimiento público, a inicios de su gestión, el gobernador regional de Huancavelica dijo que se mantendría con la remuneración inicial y no aprobó el incremento de su pago. A esto, en la última sesión ordinaria que desarrolló el Consejo, los consejeros trataron el caso y lo pusieron de conocimiento al gerente Flores. 

“Contando con la presencia del gerente general, hemos solicitado el cumplimiento del Acuerdo de Consejo N° 003-2011, con el que se aprueba a remuneraciones y dietas del presidente, vicepresidente y de los consejeros regionales de ese entonces, y ahora gobernador, vicegobernador y consejeros. A esto, un pronunciamiento técnico emitido por la Dirección General de Presupuesto Público (del GRH), a través del Oficio N° 3264-2017, plasma que el acuerdo no se encuentra acorde con el marco normativo vigente. Y queremos que nos exponga a que se debe, ya que la dieta a comparación de otras regiones, el monto es ínfimo”, manifestó Luz Matamoros, presidenta del Consejo, durante la sesión ordinaria. 

A esto el gerente respondió: “No fuí citado para abordar este punto, sino hubiera traído el análisis de la opinión técnica y legal del caso. Mas, de forma genérica y desde un punto de vista personal, debo decir que tengo conocimiento de varios gobiernos regionales que han procedido a actualizar su escala remunerativa, y Huancavelica es uno de los muy pocos que no actualiza desde el año 2003, sin embargo, la ley lo faculta, y por ello, no veo el inconveniente”, explicó Flores. 

El funcionario prometió a los consejeros que en menos de 7 días tendría una opinión técnica y legal del caso. “Para mañana vamos a remitir la opinión técnica y legal. No es un incremento lo que están pidiendo sino una regulación de las remuneraciones y dietas”, aseveró Flores. 

Cabe resaltar que el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, no quiso el cambio en su remuneración, una primera vez y para el gerente Grober Flores sería un problema si el mandatario regional decide no aprobar la actualización de remuneraciones y dietas. “El gobernador dio a conocer su posición sobre este tema hace un tiempo. Ahora buscaremos la forma legal y técnica para que los consejeros puedan alcanzar este derecho”, dijo Flores.