Consejo sube sus dietas y sueldo de gobernador regional de Huancavelica
Consejo sube sus dietas y sueldo de gobernador regional de Huancavelica

Los consejeros regionales decidieron ayer que el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, reciba una remuneración mayor a la que ahora percibe y eso implica que también aumentarán sus dietas.

Mientras que, por votación, los consejeros también aprobaron que el vicegobernador regional de Huancavelica, Pavel Lacho Gutiérrez, reciba un monto menor a la mitad del sueldo que ahora él percibe.

A esta nivelación de dietas, la única que se opuso fue la consejera regional de Huancavelica y vicepresidenta del Consejo Regional, Ruth Magdalena Mayhua Vargas.

DESCARTAN ACUERDO. El Consejo Regional de Huancavelica decidió anular el Acuerdo de Consejo N° 25-2018, el cual respaldaba la ejecución del Acuerdo de Consejo N° 003-2011, acuerdo para la nivelación de remuneraciones y/o sueldos de las autoridades regionales de Huancavelica.

Tras escuchar las opiniones del Asesor Legal y del Especialista en Gestión Pública del Consejo, a los que consejeros les quedó claro que dicho acuerdo no era viable.

“Deben hacer un acuerdo nuevo para que se aplique las normas del Reglamento de Gobiernos Regionales, que nos dice que dentro del trimestre de cada año fiscal se puede nivelar la remuneración del gobernador y vicegobernador, así como las dietas”, dijo Juan Uribe, gerente de Presupuesto y Planeamiento del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

Acotó que sí existe el presupuesto para la nivelación de las remuneraciones y dietas.

AUMENTA. A través de una votación, los consejeros aprobaron el incremento de la remuneración del gobernador, la cual se aplicará al 5.5% de la Unidad del Ingreso del Sector Público (2 mil 600 soles).

Según Uribe, el gobernador recibía 12 mil soles y con este acuerdo, el mandatario recibirá 14 mil 300 soles.

Con esto, los consejeros votaron para nivelar sus dietas al 30% de lo que percibe el gobernador, y solo la consejera Mayhua estuvo en contra.

“Los consejeros tenían una dieta, y con esta nivelación, recibirán 4 mil 290 soles”, explicó el gerente.

DISMINUYE. Otra fue la historia sobre el sueldo de Pavel Lacho, ya que no hubo aumento, sino dos propuestas, una de mantenerlo con el pago de 8 mil soles o disminuirlo a 3 mil 900 soles, siendo lo segundo lo que fue aprobado.

Diógenes Anccasi propuso que el vicegobernador mantenga el mismo sueldo, mientras que Alberto Dávila, había propuesto que Lacho reciba el 1.5%. Por mayoría, la propuesta de Dávila ganó.

REACCIONES. Antes de salir de la sesión ordinaria, el gerente de Presupuesto y Planeamiento del Gobierno Regional de Huancavelica, Juan Uribe, aconsejó a los consejeros regionales a que sigan el procedimiento.

“Tienen que seguir el procedimiento respectivo, si quieren que la nivelación se aplique en corto tiempo. Deben iniciar presentando el requerimiento ante el Gobierno”, afirmó.

Por su parte, el Consejero de Tayacaja, Claudio Torres Torres indicó que “la labor fiscalizadora no es fácil. No contamos con presupuesto para el combustible del vehículo, debemos ir a muchas actividades y debemos gastar de nuestro bolsillo para realizar nuestras fiscalizaciones”.

Asimismo, Diani Bellido Mantari, consejera de Huaytará señaló que “los consejeros debemos gastar tiempo y dinero en nuestras fiscalizaciones. La población nos exige constantemente fiscalización, pero, ¿cómo podemos hacerlo?, si no contamos con los medios necesarios”.