La Contraloría General identificó riesgos en la prestación del servicio de limpieza, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, durante una visita preventiva realizada en el distrito de Lircay, así como en las instalaciones del Botadero Municipal, ubicado en la comunidad Huayllay Chico-Allccopasayanan.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita Preventiva 012-2018-OCI/0394-VP, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Angaraes para que valore los hechos comentados y disponga las acciones preventivas pertinentes.

Aspectos identificados

-  Se evidenció la presencia de montículos de residuos sólidos, desmontes y materiales de construcción; y la ausencia de contenedores en puntos críticos y de acumulación de residuos, lo que genera el riesgo de ocasionar focos infecciosos que pueden dañar la salud de la población y provocar desorden, malos olores, e incluso que se infecten de insectos, roedores y caninos.

-  El personal que viene laborando en la limpieza, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal, lo cual genera riesgo en la salud física y seguridad del mismo.

-  La infraestructura del Botadero Municipal, donde se realiza el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, no cuenta con las condiciones mínimas para su funcionamiento, lo cual genera riesgo en la salud e integridad física de las personas que laboran y hacen uso del mismo.

  Entre lo advertido, se indica que el centro de acopio, lugar donde se realiza el almacenamiento y  separación de residuos sólidos, no cuenta con cerco perimétrico de material noble, piso de cemento u otro material impermeable. Asimismo, la planta de valorización, en la cual se hace el uso de residuos orgánicos para el desarrollo de compostaje para obtener abono, no cuenta con paredes y pisos impermeables lavables.

  Mientras que los rellenos sanitarios no cuentan con un sistema de pesaje de residuos sólidos ni con señalización y letreros de información.

El servicio de limpieza se desarrolla en dos turnos (mañana y noche) de lunes a domingo para lo cual se cuenta con 14 trabajadores, mientras que el servicio de recolección y transporte se realiza a través de una compactadora y un motocar (para lugares angostos y estrechos) con 5 trabajadores. Finalmente, la disposición final de residuos sólidos es ejecutada por 8 trabajadores (7 segregadores y 1 vigilante).

El Informe de Visita de Preventiva, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Angaraes, se encuentra publicado en el portal web institucional (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.