Contraloría alerta de 12 riesgos en obra mejoramiento del Estadio del IPD Hvca

Consejeros regionales afirmaron que solicitará informe al Gobierno Regional de Huancavelica
Contraloría alerta de 12 riesgos en obra mejoramiento del Estadio del IPD Hvca

Contraloría alerta de 12 riesgos en obra mejoramiento del Estadio del IPD Hvca

11 de Mayo del 2018 - 09:17 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Cortesía

Tras varias inspecciones realizadas por el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, a la construcción del estadio de Huancavelica, el mandatario regional no se percató de varios riesgos de presunta irregularidad que estarían suscitando en dicha obra, ya que mientras él informaba sobre el avance de la obra, la Contraloría de la República sede Huancavelica identificó 12 riesgos en dicha construcción.

Ante esto, los consejeros regionales afirmaron que solicitarán un informe a la entidad regional sobre el porqué de estos 12 riesgos y las medidas que está realizando el ejecutivo para solucionarlos.

RIESGOS. A través del Informe de Acción Simultánea N°003-2018-OCI/5338-AS, la Contraloría detalla cuales son los riesgos advertidos.

Entre ellos está la ausencia del supervisor y residente en la ejecución de la obra, lo que generaría el riesgo de que los trabajos se realicen sin la dirección técnica necesaria y la falta de permanencia de los profesionales, y que el supervisor de obra no acredita habilitación profesional para el ejercicio de su profesión.

Otro riesgo es que el GRH habría pagado a un proveedor por combustible que no ingresó al almacén de la obra y su registro en el Kardex (tarjeta que registra el ingreso y salida de materiales) no coincide con lo existente en el almacén, y esto ocasionaría que el proveedor incumpla con la entrega total de los bienes, toda vez que fueron pagados en su totalidad.

También, la Contraloría alerta que el responsable del área de almacén de la obra no habría efectuado un adecuado almacenamiento y custodia de los bienes, como es el caso de 912 bolsas de cemento, de las cuales, 140 muestran deterioro. Asimismo, el almacenero no lleva un apropiado registro de materiales.

El contralor advierte que no se ha considerado accesos para vehículos, salidas de emergencias y de evacuación del recinto, lo cual podría generar en caso de alguna emergencia, pérdidas de vidas humanas al no tener un auxilio rápido y oportuno.

Siendo estos, algunos de los riesgos identificados en la construcción del estadio de Huancavelica, la Contraloría ha enviado este informe el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRH y también fue notificada la entidad a fin de que adopte las medidas preventivas pertinentes para mitigarlos.

Este informe también detalla que al mes de abril, la obra presentó un avance físico del 15%, y siendo el plazo de ejecución de 12 meses, la construcción culminaría el 30 de junio del 2018.

Cabe señalar que el gobernador realizó el vaciado de las tribunas del estadio del IPD de Huancavelica.

Reunión: Autoridad y funcionarios estuvieron en reunión

Buscamos la versión del gobernador regional, Glodoaldo Álvarez, y del gerente de Infraestructura del GRH, Wilder Giráldez, mas no dieron respuesta debido a que estuvieron reunidos durante el día hasta el cierre de esta edición.

También buscamos la versión del vicegobernador regional de Huancavelica, Pavel Lacho, pero terminó con el mismo resultado.

Lo más leído