Contraloría encontró diversas deficiencias en operativo de inicio escolar 2018

Un total de 28 auditores de la CORE Huancavelica y sede central de Lima inspeccionaron 18 II.EE. donde encontraron deficiencias en el proceso de matrícula, infraestructura, equipamiento y servicios.

13 de Abril del 2018 - 11:53 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 18 instituciones educativas de la región Huancavelica, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de un equipo de 28 auditores e ingenieros de la Contraloría Regional Huancavelica y de la sede central de Lima que visitaron un total de 18 centros educativos entre los que se encuentran en zonas alejadas como la I.E. 36777 del distrito de Huachocolpa (provincia de Tayacaja), la I.E. 31068 en el distrito de Pachamarca (provincia de Churcampa) y la I.E. 36290 del distrito de Santo Tomas de Pata (provincia de Angaraes), lugares que distan a 10 y 9 horas de viaje.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 209-2018-CG/COREHV-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación Huancavelica, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.


Principales deficiencias identificadas:

  • Se evidenció que 17 de las 18 II.EE. visitadas no cuentan con un psicólogo encargado de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiantes. Este hecho genera el riesgo de afectar el desarrollo de habilidades socio-emocionales de la comunidad educativa, aprendizaje de los estudiantes y las medidas de prevención y protección ante situaciones de violencia.
  • Se evidenció que el 94% de II.EE. no tiene mallas verdes de protección contra radiación solar, pese a que Huancavelica es considerada una de las regiones con altos índices de radiación solar. Además el 100% no cuentan con rampas o medios de accesibilidad para discapacidad, y cámaras de videovigilancia.
  • Respecto a los servicios básicos se determinó que un 33% no cuentan con desagüe y de un 27,78% los servicios higiénicos están inoperativos, situación que genera riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas que podrían afectar la salud de la comunidad educativa.
  • El cerco perimétrico del 88.89% de II.EE. se encuentra en malas condiciones o no cuentan con este servicio y el 72% están con deficiencias o no cuentan con losas deportivas, generando riesgo en la salud e integridad de la comunidad educativa.
  • Respecto a los materiales educativos, se determinó que el 44% de las II.EE. tienen deficiencias de almacenamiento de materiales y recursos educativos. A esto se suma que una tercera parte no cuenta con todos los libros y materiales educativos y otros no tiene el total de la plana docente.
  • En algunas II.EE. (16.67%) se determinó la presencia de establecimientos que comercialización bebidas alcohólicas a menos de 100m de las II.EE., generando el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar la deserción escolar.

Resultados a nivel nacional: En las intervenciones participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria y secundaria. Los resultados se encuentran publicados en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe.

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