Contraloría halla observaciones en obra de planta de oxígeno
Contraloría halla observaciones en obra de planta de oxígeno

La planta de oxígeno del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) ya es una realidad y entró en funcionamiento días atrás, sin embargo, la Contraloría detectó ocho situaciones adversas que ponían en riesgo la ejecución de esta obra que está valorizada en un millón 594 mil 373.66 nuevos soles.

A esto, el encargado de la dirección del HRH, Juan Gómez afirmó que no recibió el informe de la Contraloría, ello pese a que el documento fue recibido en Secretaría del nosocomio hace 11 días atrás.

INFORME. Según el Informe de Hito de Control N° 034-2020-OCI/5338-SVC, La Controlaría advierte ocho observaciones, entre ellas, la contratación directa para la adquisición del generador de oxígeno medicinal por el monto de 870 mil 568.60 nuevos soles, debido a que no contaría con la garantía de fiel cumplimiento equivalente al 10% del monto total, y que al 02 de octubre de 2020, la entidad regional ya había pagado el 50%.

Asimismo, Contraloría advierte que el proveedor hizo el 2° y 3° entregable del generador de oxígeno medicinal de forma incompleta y fuera de plazo; sin embargo, la entidad regional realizó el pago total del segundo entregable (que es de 174 mil 113.72 nuevos soles), y que en el caso del tercero, no contaba con acta de recepción de los equipos, durante la inspección.

También informan que el techo de la planta se sobrepone al pabellón del área de emergencia del HRH y que no existe una separación apropiada entre ambas edificaciones, lo que pondría en riesgo de colapso al área del nosocomio.

Asimismo advirtieron que los materiales no estaban almacenados adecuadamente.

Ante esto el galeno afirmó que no tiene conocimiento de este informe. “No conozco los informes de Contraloría, parece que se han hecho antes de recibir la encargatura. Probablemente el doctor Julio Álvarez (anterior director del HRH) lo haya derivado al área correspondiente para subsanar las observaciones”, dijo Gómez.

Agregó: “Pero ninguna de las observaciones que menciona son vigentes, ya que en este momento la planta está funcionando, ya no hay materiales de construcción, y no se ve afectada el área adyacente del hospital”.

El 08 de octubre del 2020, el informe de Contraloría fue recibido en Secretaría del HRH.