Contraloría inspecciona obra del Complejo Ecoturístico Seqsachaca y halla serias falencias
Contraloría inspecciona obra del Complejo Ecoturístico Seqsachaca y halla serias falencias

La Contraloría General identificó riesgos en la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del Complejo Ecoturístico de Seqsachaca, ubicado en el distrito y provincia de Huancavelica, que tiene un presupuesto de inversión de más de 14 millones de soles.

Los riesgos se encuentran detallados en el , el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, a fin de que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Principales riesgos:

Ejecución de mayores metrados y trabajos no contemplados en el expediente técnico sin la aprobación de la entidad, generan el riesgo de que el presupuesto de la obra sea insuficiente para cumplir con las metas programadas y la puesta en funcionamiento de la misma.

Se detectó que 200 bolsas de cemento fueron prestadas a otras obras sin autorización ni conocimiento de la entidad, no acreditando su total devolución, generando el riesgo de no contar con las mismas cuando sean requeridas para su utilización y que ante un eventual desabastecimiento se generen retrasos y ampliaciones de plazo de ejecución.

Incumplimiento del plazo de entrega de madera adquirida por un monto de S/ 33,072.00 que no fue comunicado a las instancias respectivas de la entidad, poniendo en riesgo la aplicación de penalidades al proveedor.

Inadecuado almacenamiento de los materiales de construcción en el almacén de la obra y materiales ubicados en el exterior del complejo, que ponen en riesgo la calidad y durabilidad de la obra.

Delimitación parcial del área de trabajo, señalización y trabajos realizados por el personal en la obra no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas normativamente, poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores y pobladores que transitan por la zona.

La obra de “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos en el complejo ecoturístico Seqsachaca” tiene por objetivo incrementar el flujo de turistas en Huancavelica y se ejecuta bajo modalidad de administración directa con un plazo de ejecución de 720 días calendarios y un presupuesto de S/ 14´565,151.58, encontrándose a la fecha en ejecución.

El informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.