Contraloría ratifica sanción de inhabilitación contra alcalde del distrito de Acoria
Contraloría ratifica sanción de inhabilitación contra alcalde del distrito de Acoria

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República ratificó la resolución que impone sanción de inhabilitación para laborar en el Estado al actual alcalde de Acoria, Jaime Ortíz Zuasnabar. Además de Ortíz, también está sancionado otros tres ex funcionarios del Gobierno Regional, por faltas graves y muy graves cometidas durante el ejercicio de su función, en el año 2011.

ACTUAL ALCALDE. Rodolfo Jaime Ortiz Zuasnabar es el actual alcalde del distrito de Acoria y en este caso configura un supuesto especial para la ejecución de la inhabilitación impuesta por la Contraloría, por lo que correspondería al pleno del Concejo Municipal determinar el procedimiento para la aplicación de la sanción, para la vacancia o la suspensión en el cargo, conforme lo estipula la legislación vigente (Constitución Política, Ley del Servicio Civil, Ley Orgánica de Municipalidades).

CASO ACORIA. A través de la Resolución N°001-570-2016-CG/SAN, sancionaron al funcionario Arturo Candiotti Cuba, así como a los exfuncionarios Rodolfo Jaime Ortiz Zuasnabar, Eduardo Pariona Cueto y Humberto Flores Pacheco, siendo inhabilitados entre tres y cinco años para prestar servicio en la administración pública, con fecha de inicio noviembre de 2017. 

Durante el procedimiento administrativo sancionador se determinó que en el año 2011, elaboraron bases incongruentes para contratar al “Consorcio Mercurio” (empresa de supervisión) en la obra de reconstrucción del puente Colonial Señor de Acoria, ubicado en el distrito de Acoria, en la provincia de Huancavelica. Además, le dieron la buena pro al “Consorcio San Gabriel” (empresa para la ejecución de la obra), pese a incumplir con los requisitos establecidos en la bases del proceso de selección, y se firmó fuera de plazo el contrato de ejecución, ocasionando un perjuicio económico por casi 600 mil soles.

Se buscó la versión del alcalde a través de varios teléfonos sin tener respuesta, uno está apagado y el otro fuera de servicio.