Crean el mural más grande de la región Huancavelica
Crean el mural más grande de la región Huancavelica

Con una altura de 12 metros por 10 metros de ancho, dos reconocidos artistas plásticos del distrito de Acoria realizaron el mural más grande de la región de Huancavelica, obra de arte que se llegó a culminar en un mes.

OBRA DE ARTE. Henry Huamán Fernández (45) y Jean Contreras Cóndor (20), son los creadores de tan grande belleza artística que muestra el folclore de la Tierra del Mercurio.

Según los artistas plásticos, la técnica que utilizaron en el inmenso mural es el realista, toda vez que expresa una de las costumbres ancestrales de Acoria que es el Yanta Takay (saca leña), festividad tradicional que realiza la población en homenaje al Niño Nativo, al Niño Dulce y al Niño Poder de éste distrito.

“Es importante plasmar en cualquier tipo de lienzo la cultura y costumbres de nuestra tierra. Este mural es un tributo a nuestra tradición”, expresó Huamán.

“Ser artista es un oficio sacrificado que resalta el talento de los profesionales. Este mural refleja el esfuerzo y esmero que los artistas entregan en cada pincelada”, manifestó Contreras.

“Cada trazo de sus pinceles y la combinación en los colores, se puede admirar la casi perfección que plasmaron ambos artistas en los personajes que dan vida a una hermosa obra de arte, que luce radiante en una de las fachadas que se utilizó del Instituto Tecnológico Superior de Acoria y que es administrado por el municipio a través de la Dirección de Educación, Juventud, Cultura y Deporte”, dijo Elmer Quispe, alcalde distrital de Acoria.

Cabe señalar que Huamán y Contreras agradecieron al burgomaestre por valorar el arte que realizan y darle una oportunidad laboral con la elaboración del mural más grande de la región, ya que solo con la venta de sus cuadros de pintura mantienen y ayudan a sus familias.

Para los pobladores y para los visitantes, la gran imagen los alienta a mantener sus costumbres y adaptarlas a estos tiempos de la pandemia del COVID-19.

Cabe señalar que Huamán es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho, mientras que Contreras cursa el 2° año en esta casa de estudios.