Cuatro años de pena efectiva para extesorera de colegio "Las Panchas"
Cuatro años de pena efectiva para extesorera de colegio "Las Panchas"

El Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica decidió condenar a cuatro años de cárcel a la señora Carmen Filomena Choque Vergara, extesorera de la Institución Educativa “Francisca Diez Canseco de Castilla” (“Las Panchas”).

Choque fue procesada a nivel judicial por una acusación fiscal donde da a entender que la señora se quedó con los fondos del colegio cuando era tesorera.

Por su parte, el abogado de Choque expresó su rechazo a este resultado y aseveró que apelará.

SENTENCIA. La fiscal Mariela Diony Vilca Aza basó la acusación en los hechos que habrían suscitado en el 2017.

Según la fiscal, Choque se habría apropiado de fondos que el colegio recaudó durante ese año, llegando a un perjuicio económico que supera los 50 mil soles.

Por su parte, tanto la defensa técnica como Choque, alegaban inocencia aseverando que otros trabajadores del colegio serían los implicados en este caso, y que la señora nunca se quedó con los fondos de la institución.

Tras evaluar la pericia fiscal y la pericia judicial, y llegar a los alegatos de clausura, los jueces del Colegiado decidieron condenar a Choque a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado por apropiación para si.

"A mi criterio, prácticamente hay un abuso de autoridad por parte de los jueces que han emitido la sentencia, porque durante todo el proceso se ha demostrado que (Choque) no fue la única persona que cobró fondos en la institución educativa, han sido nueve personas incluida la directora", dijo Rogelio Evangelista, abogado de Choque.

Agregó: "En realidad, a mi criterio, esta es una sentencia forzada. Cuando tengamos la sentencia íntegra vamos a presentar la apelación".

De acuerdo a la sentencia, la señora deberá pagar 25 mil soles de reparación civil a favor del Estado.