Cuidado con el temible y doloroso "pie diabético"
Cuidado con el temible y doloroso "pie diabético"

El pié diabético es la primera causa de amputación no traumática, no solo en Huancavelica, si no a nivel nacional y que deteriora la calidad de vida de quienes lo padecen, por ello especialistas recomiendan diversas medidas para no ser afectados por este mal provocado por la temible diabetes.

PREOCUPANTE. Según explicó la endocrinóloga María Salazar, del Hospital Regional de Huancavelica, en los 5 meses que lleva en el servicio ya ha atendido a 80 pacientes con diabetes.

“Como sabemos este es un mal crónico, caracterizado por las glucosas altas y un factor de riesgo es la obesidad. También la ingesta de alimentos con alto contenido de carbohidratos”, aseveró la especialista.

La médico manifestó que un factor que juega en contra, es que la mayoría de pacientes llegan en estadios complicados, lo que dificulta su tratamiento.

“La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero hay que controlarla con una adecuada dieta, actividad física y medicación”, advierte.

PIE DIABÉTICO. Lamentablemente una de las complicaciones más tristes de este mal, es el denominado pie diabético y varios pacientes ya han sido internados en el hospital Zacarías Correa víctimas de este problema, que es altamente doloroso.

“El pie diabético, lógicamente afecta a personas con diabetes, y las estadísticas indican que hay una amputación por esta causa, cada 30 segundos en el mundo”, explica por su parte el galeno Marlon Yovera Aldana.

“Este mal es una infección o ulceración de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad periférica en las extremidades inferiores y que ataca a pacientes con diabetes mellitus que no está siendo adecuadamente controlada. La principal forma de prevención es el control metabólico, es decir manteniendo la glucosa en rangos adecuados y examinar los pies al menos una vez al año, el examen del pie incluye evaluación de los pulsos y sensibilidad”, afirma Yovera.

Glucosa. Un nivel de glucosa correcto es 80 a 130 antes de comer y menos de 180 después de comer, explicó María Salazar.

El médico Marlon Yovera explicó que para prevenir el pie diabético también es vital una alimentación balanceada, el uso de insulina, antibióticos de acuerdo a la bacteria sospechada, mejorar hemoglobina y oxigenación, descanso y ayuda psicológica. Una forma de notarlo es cuando la persona diabética, pierde la sensación en la planta del pie.