​Cuidado: el alcoholismo puede conducir a la muerte
​Cuidado: el alcoholismo puede conducir a la muerte

Varios curiosos que se habían aglomerado veían alarmados el cadáver de un varón tendido sobre una banca, lo que más asombro causaba entre los presentes era que solo horas antes lo observaron consumiendo bebidas alcohólicas, como acostumbraba hacer casi todos los días.

Por desgracia, anteriormente hechos similares acontecieron en Huancavelica, uno de ellos, bastante recordado, fue el deceso de un poblador que también padecía de la enfermedad de alcoholismo y que murió sosteniendo su botella de licor, en el lugar donde todos los días acudía a libar.

CIFRAS PREOCUPANTES. El alcoholismo es un mal bastante extendido en Huancavelica, los reportes de la unidad de Serenazgo indican que casi todos los días ocurre algún incidente ocasionado por el consumo de licor, además prácticamente a diario algún beodo se queda dormido en plena vía pública.

Según la oficina de Estadística e Informática del Hospital Regional de Huancavelica, en el 2016 fueron atendidos en el nosocomio, 38 pacientes con diagnóstico de alcoholismo.

Al respecto especialistas de la institución de salud explicaron que una persona dependiente del alcohol, es alguien que ya no puede dejar de libar, que no trabaja y que generalmente fue abandonado por su familia. “En estos pacientes se observa que su organismo les pide consumir licor y si no lo hacen empiezan a sentir malestar, además como casi no comen, sus defensas son bajas y están expuestos a que cualquier enfermedad que contraigan los afecte al punto de poner en riesgo su vida”, expresaron.

Pero también existen los denominados alcohólicos sociales, quienes beben una o dos veces por semana o pobladores (especialmente jóvenes), que recién empiezan con el consumo, en ambos casos estas personas pueden rehabilitarse y es necesario que reciban terapias y ayuda profesional.

Reportes del nosocomio Zacarías Correa, también indican que en el 2016 trataron a 27 personas que padecieron trastornos mentales y del comportamiento debido al uso del alcohol o intoxicación por etilismo agudo.

En enero de este año han atendido en el hospital a tres nuevos pacientes con diagnostico de alcholismo.

Consultada al respecto, Vilma Jesús Poma del Departamento de Salud Mental, explicó que una persona que viene de hogares disfuncionales, tiene cuadros de depresión o vive en un ambiente de violencia, es propensa a sufrir esta enfermedad, además añadió que también influyen los factores hereditarios.

“El consumo de alcohol agudiza los problemas estomacales, a los riñones, a la vía respiratoria y otros órganos, dependiendo como se encuentren las defensas del consumidor”, concluyó la especialista.

TAGS RELACIONADOS