Cuidado: Lesiones que causan pirotécnicos duran toda la vida

Especialistas advierten el peligro de utilizar pirotécnicos y piden a población no usarlos en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo
Cuidado: Lesiones que causan pirotécnicos duran toda la vida

Cuidado: Lesiones que causan pirotécnicos duran toda la vida

11 de Diciembre del 2017 - 19:40 » Textos: Cesar Vélit » Fotos: Grupo Epensa

En lo que va del año ya han sido afectadas 20 personas por los peligrosos juegos pirotécnicos, que representan un real riesgo y pueden convertirse en una bomba de tiempo en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, próximas a celebrarse.

Las cifras fueron proporcionadas por el Departamento de Estadística e Informática del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, donde fueron internados los 20 pacientes, de los cuales 8 son niños, 5 jóvenes y 7 adultos.

MUTILADOS. “En el hospital hemos tenido este año, al menos 20 casos de mutilaciones, lesiones oculares y demás problemas, provocados por imprudencia de pobladores que hacen uso indiscriminado de estos artefactos explosivos, que generan efectos catastróficos y muchas veces los daños duran toda la vida”, manifestó el cirujano del nosocomio regional, Daniel Nugent Seminario.

El especialista también solicitó a la autoridades que prohiban definitivamente la utilización de estos productos. “Incluso algunas personas manipulan estos artefactos bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, lo que es peor todavía y no solo los afectados son los que sufren los accidentes si no también sus familias”, aseveró.

El cirujano contó que ha atendido a niños que recogieron “cohetones” o artefactos similares que no reventaron en su momento y que lamentablemente lo hicieron cuando los menores los manipularon. “Hay niños que han perdido dedos, manos enteras, también que han quedado tuertos, casi siempre el afectado queda con secuelas, la funcionalidad de la mano se ve comprometida para toda la vida, también pueden perder la vista, por ello es poco inteligente seguir utilizando este tipo de diversiones”, finalizó el médico.

Como es sabido, para utilizar artefactos pirotécnicos se necesita permiso emitido por la SUCAMEC, sin embargo muchas personas los usan indiscriminadamente, poniendo en riesgo su integridad física y la de los demás. Ante esta situación varios pobladores, pidieron a las autoridades intensificar los operativos.

RECOMIENDA.  El Sub Teniente de la Compañía de Bomberos de Huancavelica, Jesús Acuña, recomendó a los padres de familia a no incentivar la utilización de artefactos pirotécnicos. “Son muy peligrosos y han provocado graves accidentes, lo que se debe evitar este año”, consideró.

PROHIBIDA. La venta de artefactos explosivos peligrosos está penada y los comerciantes que no acaten la ley podrían ser denunciados

Lo más leído