Decenas de pacientes llegan mensualmente al Hospital Regional para endoscopias

Médico asegura que al menos realizan 50 procedimientos de este tipo cada 15 días. ​Es el método más efectivo para detectar males gástricos
Decenas de pacientes llegan mensualmente al Hospital Regional para endoscopias

Decenas de pacientes llegan mensualmente al Hospital Regional para endoscopias

11 de Abril del 2018 - 11:15 » Textos: César Velit » Fotos: César Velit

Un promedio de 50 pacientes acuden quincenalmente al Hospital Regional de Huancavelica para que les practiquen una endoscopia, procedimiento más efectivo para diagnosticar males gástricos.

Así informó el médico gastro enterólogo Juan Nahul López Urbina, quien explicó que la endoscopia es una técnica médica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural (generalmente el esófago).

“Se coloca un aparato en la boca del paciente para evitar que la cierre y se dañe los dientes con el endoscopio. Se suele administrar un spray anestésico en la boca y la garganta para disminuir las molestias y facilitar la introducción del endoscopio. En una pantalla anexa el médico podrá ver toda la superficie del intestino superior con claridad, observar la mucosa gástrica y detectar patologías”, explicó el especialista.

EQUIPADOS. Nahul López, aseveró que en el hospital Zacarías Correa Valdivia cuentan con el equipo, para practicar endoscopias, más moderno de la zona centro, que también toma muestras de biopsia, para, entre otros beneficios, detectar Helicobacter pylori.

“Es importante que toda persona, a partir de los 35 años acuda al hospital para que le hagan una endoscopia, así no tenga molestias, pues el cáncer de estómago al inicio es asintomático”, recomendó el galeno.

El profesional indico que la alta cantidad de pacientes que acuden al nosocomio para que les practiquen este procedimiento se debe, entre otras razones, a que los usuarios huancavelicanos vienen comprendiendo que la endoscopia es un método sencillo, rápido y para nada incómodo si es administrado bajo una sedación correcta.

Finalmente López indicó que otro de los métodos para detectar el peligroso Helicobacter Pylori es el test del aliento, servicio que desafortunadamente por el momento no brinda el nosocomio.

Lo más leído