Defensoría del Pueblo reporta 23 casos de acoso escolar en Hvca. durante el 2017
Defensoría del Pueblo reporta 23 casos de acoso escolar en Hvca. durante el 2017

El maltrato físico o psicológico que se da en el ámbito escolar, conocido como bullying, puede ocasionar consecuencias lamentables, entre ellas baja autoestima, mal rendimiento escolar y diversos traumas, consideran especialistas.

AUMENTO. Según reporte de la Oficina Defensorial Huancavelica, quien realizó supervisión en distintas instituciones educativas de la región, el año 2013 registraron 11 casos relacionados al maltrato de profesores hacia los alumnos, bullying y desconocimiento de la ley N° 29719 (contra el bullying). Para el año 2014, la cifra creció a 29 casos, 2015, 45 casos, 2016, 22 casos y el 2017, 23 casos. Según explicó la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Vivian Gala, el aumento de casos en algunos años, está relacionado con la mayor cantidad de centros educativos supervisados. 

Entre los hechos de maltratos registrados en el 2017, están violencia física y psicológica de alumnos contra sus compañeros, violencia de docentes contra escolares y hasta de abusos sexuales. “Desde el 2015 existe en Huancavelica, un grupo impulsor contra la violencia en las instituciones educativas, que es conformado por La Fiscalía de Familia, Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Educación, UGEL, Kusiwarma, entre otras instituciones, informó Vivian Gala. “Nosotros como parte de este grupo, hemos realizado seguimiento al cumplimiento de la ley antibullying y constatado que existe desconocimiento en muchos planteles sobre esta ley, también realizamos capacitaciones y coordinado con otras instituciones donde ocurrieron estos casos de bullying, pues la idea es cerrar las brechas administrativas para frenar este maltrato”, agregó la comisionada. 

Por su parte el psicólogo salubrista de DIRESA, Fredy Rodrigues Canales, consideró que la violencia o acoso escolar, afecta el bienestar emocional de la víctima y tiene una repercusión directa en su rendimiento académico y su aprendizaje. “El niño que sufre agresiones puede padecer malestar emocional y hasta trastornos psicosomáticos, como dolores de estómago, de cabeza, dificultad para dormir, y ello se expresa en conductas que el menor muchas veces enmascara como negarse a asistir al colegio, hecho que afecta su rendimiento académico”, aseveró el especialista. Finalmente, el profesional manifestó que ahora que estamos a inicios de año escolar es importante que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto, realicen acciones de vigilancia y prevención y que entiendan lo nefasto del bullying. 

Hace un tiempo la DIRESA Huancavelica promovió la campaña “¡Soy como tú!, ponte en mi lugar”, con sesiones educativas dinámicas en las instituciones educativas del nivel primario y secundario de la región, para promover una cultura de paz a través de los abrazos. Consultados al respecto, varios educadores coincidieron en que sería importante que se vuelvan a realizar campañas similares.

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