​Denuncian a consejeros regionales por no brindar información sobre su trabajo
​Denuncian a consejeros regionales por no brindar información sobre su trabajo

Todos los consejeros regionales afrontan un proceso judicial por no cumplir con entregar a tiempo información pública solicitada por un poblador.

Se trata del pedido realizado por el ciudadano huancavelicano, David Lloclla Maldonado sobre la labor fiscalizadora y legislativa del consejo desde el 2015 hasta abril 2018.

“Presenté un documento pidiendo información pública, esperé más de un mes, me acerqué al Consejo, me entrevisté con dos asistentes, me dijeron que la información estaba en proceso y hasta el momento nada”, dijo Lloclla.

Según la ley N° 27806, el acceso a la información pública es derecho de todos los ciudadanos y debe ser cumplida por el Estado.

Ante este silencio, vencidos los plazos, y amparado en su derecho Lloclla presentó una demanda de hábeas data.

A la fecha el caso está en proceso, la Corte también pide a los consejeros respondan sobre los motivos porqué no respondieron a tiempo la información requerida.

RESPONDEN. Ante Correo, los consejeros Diani Bellido y Paulino Torres dijeron no estar enterados de este caso.

“Cualquier ciudadano está en su derecho de informarse y ver cualquier información del Consejo Regional, no sé porqué se oponen a dar la información”, afirmó Paulino Torres, consejero por Tayacaja, acotó que no le ha llegado el documento y que desconoce del caso.

La consejera Diani Bellido también dijo desconocer de la existencia de este proceso.

“Tengo entendido que citaron a varios consejeros, pero a mi no me llegó”,dijo Bellido.

La presidenta del consejo, Irma Matamoros afirmó que nos daría todos los documentos del caso, para dar una información veraz, pero hasta el cierre de edición, no pasó.

“Pasamos el tema a una comisión, yo estoy a favor de dar la información a la población”, afirmó Matamoros.

Ruth Mayhua dijo que sí cumplió con mandar la información al ciudadano a través de un e-mail “Sí se entregó, tal vez en su momento no, pero para eso están los administrativos, le informamos de cada acción y visita realizada a su correo electrónico”, dijo la Mayhua, eso lo desmintió David Lloclla.