Denuncian que ONPE estaría tomando partido por opción electoral

​Vecinos y electores de Huancavelica, mostraron su incomodidad porque la ONPE estaría tomando partido por una opción electoral en el referéndum de mañana

08 de Diciembre del 2018 - 13:15 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

Vecinos y electores de Huancavelica, mostraron su incomodidad porque la ONPE estaría tomando partido por una opción electoral en el referéndum de mañana.

Al respecto, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE, Carlos Ganoza Buendía, descartó el hecho e indicó que dicha punlicidad no es suya.

“Nosotros somos un ente autónomo del poder ejecutivo, nosotros solo organizamos el proceso e informamos a la gente que este se va a realizar. La ONPE no induce al elector a optar por alguna preferencia electoral”, dijo Ganoza Buendía.

VISITA INOPINADA. Ganoza Buendía afirmó que en una visita inopinada a la subprefetura de Acoria, realizada el martes 4 de diciembre, encontró el mal uso de su en logo una oficina estatal.

Informó a Correo que al entrar, vio en las paredes afiches con el uso indebido del logo de la ONPE orientando al voto por el “si si si no”, lo cual, a su decir, es incorrecto.

Acotó que en la misma oficina del subprefecto acoriano encontró otro montón de afiches que inducían al voto, por lo que le pidió que deponga su actitud, ya que ni una entidad estatal debe de mantener opción alguna con respecto a este proceso electoral de referéndum.

Ante ello, elevó un informe a la sede central de la ONPE y al Jurado Electoral Especial de Huancavelica, para que tomen cartas en el asunto.

Al respecto, la ONPE de Lima emitió un comunicado en el cual detallan que usar su logotipo, modificar el diseño o contenido de la cédula del referéndum en publicaciones ajenas a ellos o a lo establecido por ley, correspondería el inicio de acciones legales pertinentes contra los responsales de los perjuicios ocasionados. La norma recuerda que el artículo 438° del Código Penal sanciona con cárcel a quienes cometan comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros.

Lo más leído