Devastador huaico sepulta a maquinista
Devastador huaico sepulta a maquinista

Trabajaba limpiando la carretera afectada por fenómenos climatológicos, cuando de pronto un huaico lo arrastró hasta hacerlo caer a un abismo de 300 metros y hasta el momento no hay rastro de su paradero.

Una tragedia ocurrida en el kilómetro 44+800 de la vía Castrovirreyna -Ticrapo, exactamente en el sector de Manzanares, mantiene en vilo a una familia y en actividad a decenas de rescatistas que buscan el cuerpo del desaparecido.

Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la desgracia aconteció aproximadamente a las 17:10 horas, cuando gran cantidad de piedras y lodo cayeron en la zona y enterraron al trabajador de Provias Nacional, Robert Pari Castro (32), quien cayó a la pendiente junto al vehículo de carga pesada Caterpillar de placa PN-033.

Enterados de lo sucedido, a la zona se dirigieron personal de la municipalidad de Castrovirreyna, 4 miembros de la Compañía de Bomberos de Huancavelica, efectivos del Escuadrón de Emergencia de la Policía y 5 profesionales de salud, quienes realizan las tareas de rescate, sin embargo hasta el cierre de nuestra edición no habían resultados positivos.

ENORMES DAÑOS. Además de lo acontecido con el maquinista, la comuna de Castrovirreyna informó que en total fueron 4 huaicos los que cayeron en la provincia: en el anexo de Capillas del distrito de Buena Vista, anexo de Manzanares del distrito de Ticrapo, anexo de Sinto de Castrovirreyna y barrio Tarapacá también del distrito de Ticrapo.

Todas las vías de estas zonas resultaron bastante afectadas y fue interrumpido el pase por varias horas, hasta que la Plataforma de Defensa Civil y Provias lograron habilitarlas.

Entre los perjuicios más resaltantes está la destrucción de un puente artesanal en el zanjo denominado Tocino, del distrito de Capillas, además Wilfredo Chagua Dominguez, encargado de la oficina de emergencias y desastres del municipio de Castrovirreyna, confirmó que han sido afectadas 20 viviendas. De otro lado, se conoció que el conductor Robert Pari, tiene una esposa y dos hijos, uno de 2 años y otro de seis meses, quienes viven un drama y solo esperan hallar su cuerpo.

CLAMOR. Piden declarar en emergencia provincia de Castrovirreyna.

Debido a los daños producidos por huaicos, lluvias y granizadas y que ya han cobrado vidas humanas, desde el municipio de Castrovirreyna pidieron al gobierno regional y central declarar en emergencia a la provincia. De otro lado en su página oficial el municipio de esta provincia informó que ya había restablecido el pase en la vía Pampano-Ticrapo-Castrovirreyna y Chincha- Buenavista-Palca - Villa de Arma.