​Día del duelo y reconciliación provincial de Huancavelica pasó desapercibido
​Día del duelo y reconciliación provincial de Huancavelica pasó desapercibido

Ayer se conmemoró el “Día del duelo y reconciliación provincial para Huancavelica”, sin embargo, pasó desapercibido, sin recordar a las víctimas de la violencia ocurrida en los años 80 y 90.

AL respeto, Belsa Escobar Quispe, presidenta de la asociación Kuskanchik Paqarisun, afirmó que el 2008 la Municipalidad Provincial, a través de una ordenanza, declaró este día, el cual de debería de incluir una serie de reparaciones, las cuales no se cumplieron debido a que hasta la fecha no aprobaron el reglamento de la misma.

Asimismo, mostró su descontento porque la comuna, como integrante del Comité de Reparaciones, no participa desde hace varios años en las reuniones donde los familiares de las víctimas exponen sus necesidades.

“Durante estos años la Municipalidad Provincial de Huancavelica fue ajena a estas reuniones, pese a que es parte activa del Comité del Plan de Reparaciones”, afirmó la dirigente Belsa Escobar, quien durante esos años también perdió a su padre Rodolfo Escobar Jurado, aparentemente también por fuerzas militares.

CONMEMORACIÓN. Escobar Quispe explicó que se escogió el 3 de julio para conmemorar este día luego de que, en una fecha similar, el año 1989, tres jóvenes estudiantes desaparecieron de la casa de uno de ellos, aparentemente, por fuerzas militares.

Sin embargo, muchos años después, los cuerpos de dos de ellos fueron encontrados en Sachapite, enterrados en una fosa común, reabriendo una dolorosa herida en Huancavelica.

Luego de todos estos años, el día de ayer, ni una entidad realizó actividad alguna, ni por un life de Facebook, ni comunicado alguno, que exprese o recuerde el dolor de muchas familias que perdieron a miles de personas a manos de fuerzas militares y de fuerzas de los partidos comunistas, como fueron Sendero Luminoso y el MRTA, quienes pretendían tomar el poder del Perú por las armas, sin importarles el costo social.