Director Diresa: “En 2015, no habían insumos médicos para atender a la población”
Director Diresa: “En 2015, no habían insumos médicos para atender a la población”

Tras el informe de la Contraloría de la sede de Huancavelica, sobre una presunta irregularidad en la compra de medicamentos e insumos en el año 2015, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, Darwin Moscoso, afirmó que ese año los establecimientos carecían de medicinas, y que ahora, que asumió la Dirección, está realizando acciones preventivas para que no vuelva a ocurrir el desabastecimiento.

CASO. Mediante el Informe de Auditoría N° 010-2017-2-5338, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huancavelica (GRH) determinó que funcionarios y servidores del GRH y de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, aprobaron la exoneración del proceso de selección por causal de situación de desabastecimiento para la adquisición de medicamentos e insumos.

Según Contraloría, esta compra se hizo sin haberse justificado la necesidad y procedencia de la exoneración, por cantidades que exceden dicha necesidad y prescindiendo del proceso de selección correspondiente, y que la entidad habría invitado a postores en base a un estudio de mercado que no cumplía con los requisitos.

RESPONDE. A esto, Moscoso afirmó que sí había urgencia de abastecer los establecimientos de salud.

“En el 2015 trabajé en la Red de Salud de Angaraes y puedo decir que no habían insumos de primera necesidad en los establecimientos de salud para atender a la población. Estábamos por debajo del 70% de abastecimiento médico. Por esto urgencia era necesaria la exoneración del proceso regular de compra”, dijo Moscoso.

Acotó que el Consejo Regional de Huancavelica (CRH) aprobó la exoneración. “Un proceso normal tiene sus plazos y la atención a las personas enfermas no debe esperar”, agregó.

Moscoso aseveró que la Contraloría será quien decida si hay o no irregularidad en este proceso de compra.

Prevención

“Estamos aplicando un plan para evitar el desabastecimiento. Hasta ahora ha dado buen resultado”, dijo el director de DIRESA.