​Director regional de salud: "Es apresurado que retiren la ivermectina"
​Director regional de salud: "Es apresurado que retiren la ivermectina"

El director regional de salud de Huancavelica, Juan Gómez Límaco, opinó que le parece apresurado que retiren la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina como tratamiento para Covid-19.

“La azitromicina es un medicamento usado para múltiples enfermedades infecciosas, la ivermectina sigue siendo un antiparasitario, también usado contra la parasitosis de personas de toda edad, estos medicamentos tienen su uso propio. Se considera dejarlos de usar en el esquema de tratamiento para el COV ID – 19”, acotó

Dijo que esto se debe a un problema que hubo en Essalud, donde una investigadora publicó un artículo en el cual afirma que dichos medicamentos no deben de ser usados en pacientes COVID - 19

“El MINSA optó por tomar esa vía, a mi criterio personal me parece un poco apresurado, lo correlaciono con el cese de funciones de la doctora Patricia Pimentel, quien observó que la ivermectina y la hidroxicloroquina y azitromicina no funciona. Este estudio fue hecho en el Hospital Rebagliati, donde se atienden casos avanzados y graves”, afirmó el galeno.

Acotó que la ivermectina era un medicamento que se aplicaba solo en la primera fase de la enfermedad, en la siguientes no se usaban.

Afirmó que los referidos medicamentos seguirán siendo usados ya que tienen otros usos médicos y que la norma que emitió el MINSA deja sin efecto el esquema de tratamiento, lo que, a su parecer, no significa que se deje de usar la Ivermectina.

La nueva norma deja sin efecto el artículo 109 donde se registra el esquema de tratamiento.

El médico fue enfático al afirmar que la ivermectina no previene el COVID – 19.

“No actúa como profiláctico para evitar la enfermedad, se presentaron algunos esquemas, pero, no han sido aprobados por el Ministerio de Salud”, acotó.

El funcionario afirmó que hasta la fecha el uso de la ivermectina no dejó daños en pacientes de Huancavelica.