​Directora regional de salud afirma que el SIS le debe 17 millones de soles a Huancavelica
​Directora regional de salud afirma que el SIS le debe 17 millones de soles a Huancavelica

El Seguro Integral de Salud (SIS), le debe a los hospitales de la región Huancavelica cerca de 17 millones de soles desde el año pasado.

Así lo dio a conocer la directora regional de salud de Huancavelica, Aurea Consuelo Castro Salazar.

“Es necesario que la población se entere de que el SIS central nos está debiendo dinero por labores que ya nosotros hemos cumplido”, afirmó la titular del sector.

Dijo que ellos ya han cumplido con dar la atención a todos los afiliados, por ello el SIS central debe pagar los servicios de salud.

DEUDA MILLONARIA. La funcionaria detalló que el SIS le debe al sector salud de Huancavelica por las atenciones del año pasado cerca a 3 millones 500 mil soles.

Este dinero proviene del convenio denominado Cápita, por el cual, dice Castro, el SIS le da a la región 32 soles por cada uno de los 382 mil afiliados que tiene en la región a fin de mantenerlos con buena salud.

Asimismo, dijo que de este año les deben un promedio de de 8 millones de soles, deuda que espera el referido programa cancele a fin de que puedan seguir abasteciendo los centros de salud y hospitales de la región.

“Ajustando todo, nos deben cerca de 13 millones de soles a la fecha, eso lamentablemente tiene que cubrir medicamentos escenciales”, detalló.

También dio a conocer que este tema arrastra un problema económico a la región, pues carecen de presupuesto, lo que afecta al pago de personal de salud.

De otro lado, detalló que espera en esta semana llegue un adelanto de 1 millón de soles, el cual debe de llegar para distribuirlo en cuatro redes de salud, Churcampa, Acobamba, Huancavelica y Tayacaja.

Finalmente, opinó que uno de los problemas más grandes que tiene el sistema de salud en el país es el de recursos humanos, debido a la falta de especialistas, lo que es tangible en la región.

INSUMOS. El 60% del dinero que paga el SIS, debe ser destinado para insumos y medicamentos, 20% para infraestructura.

TAGS RELACIONADOS