Halloween, es uno de esos días donde las personas de diferentes edades de la ciudad de Huancavelica salen a las calles a pedir dulces o a reunirse entre amigos y/o familiares, no obstante, hoy no será igual que años anteriores, esto debido a la pandemia del COVID-19.
Según la especialista de la Dirección Regional de Salud Ambiental (DESA) de Huancavelica, Mercedes Chacón, existe un doble riesgo para los niños en estas fiestas.
DOBLE RIESGO. Según el registro que maneja la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, al 29 de octubre del 2020, 1609 menores de edad tienen coronavirus: 935 son desde recién nacidos hasta los 11 años, y 674 son adolescentes desde los 12 años hasta los 17 años.
“Siendo que se está viviendo en pandemia, es necesario que la población garantice la salud de su familia, y siendo que mañana (hoy) se celebra Halloween, los pobladores deben respetar las medidas de seguridad sanitaria y quedarse en casa. Sabemos que en estas fechas suelen salir a las calles a pedir dulces o a asistir a reuniones, pero por el bien de ellos mismos y de los demás, es necesario que se queden en sus casas”, manifestó Chacón.
Acotó: “Hay que tener en cuenta que desde el Estado se prohibieron las reuniones y el salir a las calles para evitar las aglomeraciones. No solo eso, los niños son los que están en doble riesgo ya que podrían estarse comercializando productos sin garantías sanitarias y también podrían contagiarse con el virus en zonas aglomeradas o por productos que tendrían impregnado el virus”.
La especialista aseveró que ayer la Fiscalía y la DIRESA realizaron un operativo para evitar la venta de productos sin garantía sanitaria.
El año pasado, la DESA incautó más de 300 productos de dudosa procedencia, y en el 2018 fueron más de 900 los productos.