Dos agricultores muertos en Pasco y Huancavelica dejan enfrentamientos en paro agrario (FOTOS)

Enfrentamientos con policías dejaron trágico saldo
Dos agricultores muertos en Pasco y Huancavelica dejan enfrentamientos en paro agrario (FOTOS)

Dos agricultores muertos en Pasco y Huancavelica dejan enfrentamientos en paro agrario (FOTOS)

01 de Febrero del 2018 - 00:44 » Textos: Redación Multimedia » Fotos: Lucía Cruz/Cortesía

Dos agricultores muertos dejó hasta el momento los enfrentamientos entre agricultores y policías en las regiones de Pasco y Huancavelica.

El primer caso es del agricultor Celestino Flores Ventura de 42 años de edad, comunero de San Miguel de Chuchis, de Vilcabamba, Provincia de Daniel Alcides Carrión en Pasco.

Los agricultores en Pasco, exigen al Gobierno Central, la declaratoria de la emergencia, un justo precio para la papa, no a la compra de papa pre cocida, entre otros. También piden al gobernador regional Teódulo Quispe, la salida del director de agricultura. Niños, ancianos, comerciantes, campesinos y pobladores, resultaron afectados al inhalar los gases lacrimógenos, lanzados intempestivamente por la Policía Nacional en las diversas calles del distrito de Yanacancha.

RECLAMOS. Cientos de agricultores de la región, se concentraron en el parque El Minero, marcharon hacia el Gobierno Regional de Pasco, donde solicitaron la destitución del director regional de Agricultura Benedicto Chacón, por usurpación de funciones. “Este funcionario, llevó a cuatro dirigentes falsos a la reunión de Andahuaylas, pretendiendo sorprender a las autoridades nacionales; pero los descubrimos”, declaró, el secretario de defensa de la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Daniel A. Carrión, Nelson Sánchez Porras.

ENFRENTAMIENTOS. Alrededor de las 2:30 p.m., llegó un contingente de agricultores de los distritos de Paucartambo y Huachón; todo se desarrollaba pacíficamente. Los manifestantes, exigían la presencia del gobernador, Teódulo Quispe, pero como siempre no dio la cara al pueblo ni le dio la gana de recibir a los dirigentes.

Para dispersar a la turba, la Policía Nacional hizo uso de bombas lacrimógenas, desesperadamente la multitud empezó a correr por las distintas calles, mientras algunos se enfrentaban y defendían lanzando piedras. Se produjo todo un caos en el distrito de Yanacancha, los gases afectaron a niños que jugaban en un parque infantil, también a los comerciantes, ancianos y ciudadanos que nada tenían que ver en el problema; todos expresaron su malestar porque el Gobierno Central no hace nada por solucionar esta problemática.

Durante la trifulca, Celestino Flores Ventura terminó herido en el abdomen lo cual le comprometió órganos vitales muriendo poco después. Los policías detuvieron a cuatro campesinos de apellidos: Ascanoa Idelfonso, Panez Cruz, Zambrano Porras y Panduro Aira. Hasta la comisaría de Yanacancha, llegó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, para indagar por la situación física, emocional y legal de los detenidos; comprometiéndose en ayudarlos para que no se vulneren sus derechos.

EN HUANCAVELICA

La desesperación cundió durante varias horas en el distrito de Quichuas (Huancavelica). Una humareda negra envolvía su cielo porque se registraba un enorme incendio.

Según algunos testigos del incidente, habrían sido agricultores de papa, quienes realizan la protesta por los bajos precios de su producto en la chacra, los que iniciaron el fuego.

Afirman que luego de no poder tomar durante dos días las instalaciones de la represa de Tablachaca, generadora de energía eléctrica para varias regiones del Perú, entraron al campamento de los trabajadores.

También se supo que 12 policías y 10 civiles fueron retenidos por alrededor de una hora y luego fueron rescatados por el grupo Gopar, procedente de Huancayo.

Pero en el afán del rescate se dio un enfrentamiento entre manifestantes y policías, el exsoldado Irineo Coriñaupa resultó herido y falleció a los minutos.

Hasta el momento  se supo que varios manifestantes escaparon hacia el cerro y se habla de varios heridos.