El precio del pollo cae y carne de res por las nubes
El precio del pollo cae y carne de res por las nubes

El kilo de esta ave es vendido a 6 soles, por el contrario el lomo de vaca supera los 20 soles en el Mercado de Abastos de Huancavelica

Sentimientos encontrados son los que por estos días embargan a las amas de casa huancavelicanas pues alimentos como el pollo están a precio cómodo y gozan de buena demanda, sin embargo la carne de res y el tomate están “por las nubes”.

ACCESIBLE. Justamente desde algunos días atrás el precio del kilo de pollo viene registrando uno de los más bajos en el año, pues en los principales comercios huancavelicanos es ofertado a 6 soles y en las distribuidoras grandes, donde venden al por mayor, su costo alcanza los 4 soles con 50 céntimos.

Debido a esta situación numerosas amas de casa vienen prefiriendo la compra de la carne de esta ave, pues es notoria la diferencia con otras carnes.

COSTOSA. Por el contrario, varios usuarios que acudieron al Mercado de Abastos de Huancavelica, entre ellos la pobladora Marina Vilcas, mostraron su desazón pues el kilo de la carne de res (con hueso) es vendido a 13 soles y si lo que se quiere es cabeza de lomo su precio sube a 20 soles el kilo.

De otro lado, la trucha es uno de los alimentos que desde hace buen tiempo se mantiene estable y es vendida a 13 soles el kilo, el kilo de chancho, fluctúa entre 12 y 13 soles, el kilo de alpaca cuesta 9 soles, el kilo de carnero vale 13 soles, la panzita importada 12 soles y el kilo de pescado a 10 soles (bonito) y 7 soles (jurel).

Consultado al respecto, el comerciante Roberto Rojas indicó que el bajo precio del pollo se debe a la mayor cantidad de producción, que ocurre en determinadas temporadas del año. De otro lado, un motivo adicional de malestar en las amas de casa, es el precio del tomate, que desde hace varios días ha incrementado su precio en más de 100% pues subió de 2 soles el kilo a 5 soles. También la zanahoria subió ligeramente su precio de 1 sol a 1 sol con 50 céntimos el kilo, idéntico precio del zapallo y la cebolla.

En lo que se refiere a lácteos, el molde queso es vendido a 17 soles por encima de los 13 que cobran en Huancayo por un molde del mismo tamaño, lo que también representa un golpe a la economía familia.

EL CUY. Otro alimento buscado por la población de la Tierra del Mercurio es el cuy, que cuesta desde 22 soles.

OPCIÓN. Menestras también gozan de buena demanda

Las amas de casa que buscan ahorrar sin descuidar la nutrición de sus hijos también pueden elegir para la merienda familiar platillos a base de menestras como lentejas, garbanzo, frijol, pallar, alberjas peladas, entre otras. La mayoría de ellas es ofrecida entre 5 y 6 soles el kilo en los principales comercios.