Emergencia por sequía

Debido a la ausencia de lluvias en el departamento, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en Estado de Emergencia a la región Huancavelica por peligro inminente por déficit hídrico.
Emergencia por sequía

Emergencia por sequía

08 de Diciembre del 2016 - 00:27 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Raúl Zubilete

Debido a la ausencia de lluvias en el departamento, mediante el Decreto Supremo N° 089-2016, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en Estado de Emergencia a la región Huancavelica por peligro inminente por déficit hídrico; falta de precipitaciones.

Sin duda, las anomalías del clima en las últimas semanas generaron perjuicios a los productores agropecuarios de la región, por lo que venían solicitando apoyo a las autoridades, y una respuesta a ello es la reciente declaratoria.

El Gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, afirmó que tras los informes sobre daños que causa la sequía a los cultivos instalados en el departamento, la PCM procedió a declarar en emergencia a Huancavelica.

“Hemos realizado las gestiones en Lima para conseguir que el gobierno central emita esta declaratoria. Esperamos que lleguen los fondos para asumir y resarcir con semillas y otros las pérdidas que tengan los agricultores”, dijo Álvarez, al detallar que los informes fueron desarrollados por la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH).

APOYO. El titular de la DRAH, Rudy Zorrilla, señaló que tras la declaratoria, corresponde organizar una ficha de actividad de emergencia, para afrontar el peligro inminente.

“Estamos en riesgo, y la sequía viene causando peligros”, indicó Zorrilla Riveros, al indicar que las siete provincias de la región están dentro de la declaratoria de emergencia.

Detalló que es necesario contar con el padrón de afectados y fichas EDAN sobre daños a la actividad pecuaria y agraria de Huancavelica.

En tal sentido, instó el apoyo de los alcaldes distritales y provinciales (oficinas de Defensa Civil), a realizar las fichas de emergencia, de forma inmediata, pues la declaratoria solo es por 60 días. “Estamos contra el reloj”, añadió. 

Lo más leído