En 15 primeros días del 2019, los cultivos más dañados son maíz, papa y haba
En 15 primeros días del 2019, los cultivos más dañados son maíz, papa y haba

Los principales causantes de los perjuicios al campesinado huancavelicano fueron la falta de lluvias que ocurre desde el último trimestre del 2018, y tras el retorno de precipitaciones, el granizo.

En la provincia de Huancavelica los reportes llegan de los distritos de Yauli y Acoria, donde registraron granizo en los primeros días del año.

De acuerdo a información de la Oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica, en ambas localidades los cultivos más afectados fueron haba, maíz amiláceo y papa.

En Yauli los daños fueron registrados en el sector de Mosoccancha y Matipacana, donde más de 60 hectáreas entre maíz y papa fueron declarados como pérdidas parciales.

En Acoria el granizó daño cultivos de haba, maíz y papa en Silva, Intihuatana, Huiñacc, Pucacancha, donde lo afectado supera las 300 hectáreas.

En zonas de la provincia de Angarares la principal problemática que afectó al agro es la falta de lluvias.

Según Estadística e Informática del sector agricultura, los cultivos afectados son la papa, arveja, cebada, trigo, maíz y quinua en los distritos de Chincho y Julcamarca.

En total lo perjudicado supera los 180 hectáreas afectadas por déficit hídrico.

En Julcamarca los sectores afectados son Yuraccocha y Manyacclla, mientras que en Chincho está Yanachocce y la capital del distrito.

Los daños en los distritos de Angaraes fueron reportados el 7 de enero al sector agrario.

Todos los avisos de siniestro fueron reportados a la aseguradora McLarens.