En espera de una sentencia: Exdirector de Pedagógico se defiende en juicio oral
En espera de una sentencia: Exdirector de Pedagógico se defiende en juicio oral

En pocos días, Francisco Augusto Napanga Berrospi, exdirector del Instituto Superior Pedagógico de Huancavelica, sabrá si es absuelto o condenado por un presunto caso de usurpación de funciones.

En la última audiencia, realizada ayer, el imputado se defendió alegando inocencia y que la acusación no tiene fundamento.

ACUSACIÓN. Eran más de las 09:30 horas cuando el fiscal inicia oralizando las pruebas de la acusación contra Napanga.

Según estas pruebas, que son más de 5, el imputado habría firmado unos documentos de las prácticas pre profesionales de una estudiante del Pedagógico, lo cual sería función de Rosa Laura Ramos (docente del Pedagógico en el 2016).

Ante esto, el fiscal está solicitando a la magistrada Marisol Jaramillo que imponga una pena de 4 años de prisión suspendida, un año de inhabilitación y 3 mil soles de reparación civil: mil soles para Laura y 2 mil soles para el Estado.

SE DEFIENDE. Por su parte, la defensa técnica alegaba que Napanga era inocente.

Expuso que la firma en los documentos no eran de su patrocinado, y como no tenía post firma, pudo haber sido firmado por cualquier persona. Asimismo, dicha prueba era una copia y no la original.

Por su parte, el exdirector explicó que el documento debía ser firmado por el docente evaluador del aula.

“Los estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales son evaluados por los docentes del aula donde realizan las prácticas. Esta evaluación debe ser firmada por ellos y no por la docente del curso. Asimismo, la señora era de nivel primaria y la prácticas eran de nivel inicial, por lo que si debía ser evaluado, sería por un especialista de nivel inicial”, dijo el imputado.

Acotó que para no dañar la imagen del Pedagógico decidió dejar el cargo de director del instituto.

Antes de finalizar la audiencia, la juez programó la siguiente audiencia para el 18 de julio.

La magistrada Marisol Jaramillo realizará la deliberación de sentencia el 18 de julio del 2018 a las 19:00 horas.