Niña que fue salvada de la muerte celebra en el hospital sus 4 años de vida

Médicos y enfermeras le organizan su fiesta de cumpleaños. Personas caritativas le llevan obsequios
Niña que fue salvada de la muerte celebra en el hospital sus 4 años de vida

Niña que fue salvada de la muerte celebra en el hospital sus 4 años de vida

08 de Marzo del 2018 - 11:38 » Textos: Christian Meza » Fotos: Cortesía

Yeni a sus cortos cuatro años apenas comprende que se ha salvado de la muerte. Pesaba apenas 9 kilos cuando los médicos del Hospital Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, la recibieron de su natal Paucará y presentaba un cuadro de desnutrición y anemia severa.

Debió recibir transfusiones de sangre para rescatarla de las garras de muerte. Aún se encuentra grave y debe superar además una infección en la piel y una pancitopenia (falta de glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

Médicos y enfermeras la consideran símbolo de la fortaleza de la mujer huancavelicana, justamente por el Día Internacional de la Mujer y porque ayer cumplió 4 años de vida frente a todo pronóstico.

“Para su edad ella debería estar pesando 19 kilos, le falta más del 50% de su peso, es un caso que ya no veíamos en Huancavelica desde hace mucho tiempo”, sostuvo Gualberto Poma, pediatra y jefe de Pediatría y Neonatología del nosocomio regional.

Informaron que además de esto, Yeni ha tenido que luchar incluso contra el rechazo y el abandono, pues su padrastro no ha vuelto a aparecer luego de dejarla en el hospital.

CUMPLEAÑOS. Su fiesta fue sencilla. Un agasajo que las enfermeras, pediatras, nutricionistas y comunicadores le prepararon con una deliciosa torta y cuatro velas.

Lo más lindo es personas caritativas, enteradas de su situación llevaron también sus regalos.

“Hicimos esta celebración para mandar un mensaje y sensibilizar a nuestras autoridades y a la población”, sostuvo el pediatra Poma.

CIFRAS. Agregó además que la región registra las cifras más altas en cuanto a desnutrición crónica en niños menores de cinco años con más del 40%, asimismo ocupa el primer lugar en niños con anemia.

“Detrás de Yeni hay otras Yenis, sus compañeritos se encuentran en la misma situación con anemia y desnutrición”, agregó.

RESERVADO. El Hospital Regional de Huancavelica coordina con Lima para poder hacer una referencia donde pueda ser tratada.

Lo más leído