En Huancavelica, 469 docentes fueron contagiados con coronavirus
En Huancavelica, 469 docentes fueron contagiados con coronavirus

La profesión docente hoy en día se encuentra entre las que más riesgo tiene de contagiar el COVID – 19 en Huancavelica.

Muchos de ellos ya son contagiados y lastimosamente no todos reportan esta situación.

El director regional de educación, Wilfredo Mezarina afirmó que, hasta la semana pasada, solo tomaron conocimiento de que hay un total de 32 docentes que reportaron oficialmente haber contraído el COVID – 19, aunque, él estima que son en promedio 100 docentes los que contrajeron la enfermedad, pero no lo reportaron a sus directores.

Sin embargo, las cifras que muestra la Dirección Regional de Salude Huancavelica, al 2 de setiembre, confirman que son 469 los docentes reportados en postas, centros de salud y hospitales que confirmaron el diagnóstico de coronavirus.

Con esta cifra, es la octava ocupación con mayor riesgo en la región Huancavelica, los estudiantes son otro sector que también preocupa, son mil 68.

“Información oficial no la tenemos, porque nuestros profesores no lo reportan, por el temor a ser discriminado, a ser separado, la información que tenemos no es la real de lo que se sucita en la región, pero, a través de la oficina de asistencia social se está manejando”, afirmó Mezarina.

Destacó que desde el inicio de la pandemia los docentes realizan trabajo remoto, es decir, que dictan clases desde sus viviendas.

Aunque, hay que resaltar casos como el del profesor Gerson Ames, quien visita casa por casa a sus estudiantes, ya que muchos de ellos no tienen conectividad a internet y busca que ellos aprendan.

Mezarina afirmó que también implementaron el soporte socio - emocional a los maestros, trabajadores de UGELES, a fin de que puedan enfrentar esta pandemia.

De otro lado, el dirigente del SUTEP, Dilberto Balbin, también afirmó desconocer de cuántos de sus colegas fueron afectados con este mal y dijo no tener conocimiento sobre qué actividades realiza el sector educación para prevenir que más maestros contraigan esta penosa enfermedad.

“El que les habla ha sido atacado de manera muy fuerte por este virus, no quisiera que a nadie le afecte, nos estamos curando prácticamente a través de la naturaleza, recomiendo que no vayan a los hospitales”, afirmó Balbin.