​En martes 13, naturaleza se ensaña con familias del distrito de Pazos

Intensas lluvias y granizo daña cultivos de pequeños agricultores de Pazos y Nuevo Occoro

15 de Marzo del 2018 - 12:01 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Cortesía

Fue un martes trece para varias familias. La mala racha a consecuencia de los fenómenos naturales continúa para las familias huancavelicanas. Esta vez lluvias intensas y granizo afectaron en los distritos de Pazos y Nuevo Occoro.

PAZOS. En el distrito de Pazos, provincia de Tayacaja, la población soporta lluvias intensas hace semanas, pero las más graves fueron registradas el lunes 12 y martes 13 de marzo, según dijo su alcalde distrital, Juvencio Quispe Huachos. La autoridad contó que las precipitaciones provocaron la formación de un riachuelo, y que 27 familias resultaron con la inundación de sus viviendas en localidades Carampa, Acocra y Santa Cruz de Ila, la última fue más afectada por ubicarse en la parte baja. Por el ingreso de agua a las casas, productores reportaron muerte de cuyes.

NUEVO OCCORO. En este distrito huancavelicano, precipitaciones sólidas (granizo) perjudicaron las siembras de pequeños productores de Nuevo Occoro y del anexo de Buenos Aires, según reportó el secretario técnico de Defensa Civil, Hermógenes García. Entre los cultivos afectados están papa, habas, cebada, olluco y oca que estaban en plena floración, y calculan daños en un promedio de 10 hectáreas. Con presencia de personal de la Sede Agraria de Nuevo Occoro, realizaron la evaluación de daños, para que también calculen las pérdidas económicas. 

La Agencia Agraria de Huancavelica evalúa daños tras lo ocurrido en el distrito de Nuevo Occoro, el director de la Agencia Agraria de Huancavelica, Teófilo Ccanto, dio a conocer que personal de la sede agraria del distrito realizó la evaluación de los daños que ocasionó el fenómeno natural. En Pazos, el alcalde detalló que apoyaron a las familias con víveres, y también destinaron presupuesto para atender a los afectados.

Lo más leído