La Contraloría General de la República viene desarrollando el operativo “Buen inicio del año escolar 2018”, una jornada de supervisión en las diversas instituciones educativas de los 24 departamentos del país para verificar “in situ” la gestión e infraestructura en el que se encuentran antes del inicio del año escolar.

En la región Huancavelica un equipo de 28 auditores e ingenieros que visitan un total de 18 centro educativos, entre los cuales se encuentran de las zonas alejadas de Huachocolpa (I.E. 36777), Pachamarca (I.E. 31068) y Santo Tomas de Pata (I.E. 36290), lugares que distan a 10 y 9 horas de viaje.

En la provincia de Huancavelica, los auditores liderados por el Contralor Regional, Vladimiro Vegas Palomino supervisaron la I.E. Micaela Bastidas Puyucahua, donde estudian un total de 468 escolares del nivel secundaria, se hallaron deficiencias en la infraestructura, servicios higiénicos utilizados como almacén y locales de venta de licor a menos de 100 metros.

Mientras que en el distrito de Yauli, se visitó la I.E. 36303 José Carlos Mariategui, donde estudian 320 alumnos del Centro Poblado de Ccasapata de la Nación Chopcca, quienes recorren hasta 4 kilómetros en bicicleta para sus labores escolares. Entre las situaciones adversas identificadas está la presencia de pabellones declarados inhabitables por su antigüedad, los cuales no están señalizados y vienen siendo utilizados como almacén de las unidades móviles de los niños, además parte del cerco perimétrico se encuentra en condiciones deficientes.

“La finalidad de estas intervenciones es impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo para nuestros escolares. Vamos a emitir alertas tempranas de hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes en dos aspectos claves que es el proceso de matrícula y la planificación para un buen inicio de año escolar, a fin que la institución subsane o mitigue los riesgos advertidos oportunamente”, manifestó el Contralor Regional de Huancavelica.

Otras observaciones identificadas son matrículas sujetas a pagos de cuota, fichas de matrícula con datos erróneos, deficiencias en el reparto de material educativo. También se detectó la presencia de docentes sin documentos técnicos pedagógicos aprobados e instituciones educativas que no cubren el total de plazas de profesores.

A nivel de infraestructura se evidencian la carencia de mallas de protección contra radiación solar en losas deportivas, instituciones educativas sin certificado de seguridad del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), falta de extintores contra incendios, ambientes declarados inhabitables, losas deportivas (patios) en malas condiciones y servicios higiénicos insuficientes o inadecuados.