La Contraloría General inició el operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en la región Huancavelica, donde se supervisarán 74 instituciones educativas para verificar que el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente.

En el operativo de control, participan 20 auditores de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica quienes están verificando el estado de la Infraestructura escolar, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

Además, se está supervisando el proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados) y los documentos de gestión institucional (documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, personal docente, distribución de libros y materiales, entre otros).

Riesgos identificados

Durante el primer día del operativo, los auditores liderados por el Gerente Regional de Control, Vladimiro Vegas Palomino, en la provincia de Huancavelica visitaron la Institución Educativa N° 36558 del centro poblado de Huayllaraccra, donde se detectaron deficiencias en la infraestructura como rajaduras y filtraciones de agua en pisos, escaleras y paredes, cerco perimétrico a punto de colapsar en algunos puntos, servicios higiénicos utilizados como almacén de materiales pedagógicos, además del abastecimiento de agua que proviene de un pozo.

Mientras que en la Institución Educativa N° 36390 del centro poblado de Pueblo Libre se identificó salones de material rústico, que son utilizados como almacén que presentan filtraciones de agua, asimismo, se verificó la falta de mantenimiento del cerco perimétrico.

“Este operativo está orientado a ver el estado situacional de las instituciones educativas como es la parte administrativa y de gestión. Los riesgos advertidos se informará de manera oportuna a la Dirección Regional de Educación Huancavelica para que se tomen las medidas correspondientes antes que se inicie el año escolar”, manifestó el Gerente Regional de Control.

Las visitas preventivas a los colegios públicos continuarán hasta este viernes 22 de febrero y permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar previsto para el lunes 11 de marzo.

En caso de detectarse alguna negligencia o inconducta por parte de servidores públicos, éstas serán comunicadas a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.