En sector salud candidatos enfocan propuestas en anemia y desnutrición
En sector salud candidatos enfocan propuestas en anemia y desnutrición

La salud es un tema fundamental y que debe ser abordado con total seriedad por todos los aspirantes, que buscan ser autoridades, pero, ¿cuáles son las propuestas de los candidatos a la gobernación regional?, según sus planes de gobierno, esto proponen.

Abraham Carrasco, de Somos Perú, cita entre los principales problemas en el sector, la deficiencia de los servicios salubres, la carencia de un hospital de atención de enfermedades oncológicas, y los elevados indices de anemia. Entre sus planteamientos para revertir esta situación están la construcción e implementación de hospitales en Huancavelica, Tayacaja, Churcampa y Angaraes, además de crear un nosocomio oncológico. También proponen disminuir la anemia con programas sociales y dotar de servicios básicos a la población, entre ellos agua, para prevenir enfermedades.

El plan de gobierno de Maciste Diaz Abad, en salud cita entre los principales problemas la alta tasa de Enfermedades Diarréicas Agudas (EDAS), de anemia y desnutrición crónica, especialmente en niños. Propone entre otras cosas, crear un programa alimentario con más presupuesto, que garantice la suplementación nutricional en niños y madres gestantes y un programa de construcción, ampliación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento de salud. Implementar con gineco obstetras en los establecimientos de salud I-4, para mejorar la atención a las gestantes.

Busca reducir la desnutrición crónica y anemia en 20% al 2022, aumentar en 20% a las mujeres que usan métodos anticonceptivos, implementar el centro preventivo de cáncer con servicios de citología y mamografía.

En su plan de gobierno, el Ayni de Leoncio Huayllani, cita a la anemia, desnutrición crónica y mortalidad infantil. Propone reducirlos con un programa de seguridad alimentaria y nutrición familiar, desarrollar programas integrales de saneamiento básico, plantea reducir la desnutrición crónica infantil en 15% y la anemia en 30%, mediante un trabajo coordinado y mejorar la cobertura de servicios básicos al 60% de las casas.

El Agua de Samuel Moran, menciona entre los principales propone bajar la desnutrición crónica infantil y anemia, en 40%.

El Frente Amplio de Elsa Quichca, innova en aumentar el agua no tratada, la presencia de metales pesados por encima de los niveles permitidos y la elevada taza de mortalidad materna, como los principales problemas. Ante ello propone la ampliación al 100% de la cobertura del Seguro Integral de Salud, mediante el diseño de una estrategia efectiva que logre el objetivo en menos de 2 años. También sugiere acabar los hospitales, vacunar a los niños en campañas y, ejecutar el plan cero muertes neonatales y maternas.

Edgar Ramírez de Alianza Para el Progreso propone reducir la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) en Huancavelica de 10.22 al 5% por mil recién nacidos vivos, ello a través de programas de prevención. También dice que bajará los indicadores de morbilidad y mortalidad materna y perinatal de 22,63 % a un 15% en 3 años de trabajo, Asimismo promete la construcción de los hospitales de Angaraes, Huancavelica y Churcampa

El MINCAP de Federico Salas Guevara dice que enfrentará la alta mortalidad materna, prioritariamente en distritos más pobres y excluidos, debido al porcentaje de embarazo en adolescentes, complicaciones del embarazo parto, puerperio e inaccesibilidad de métodos de planificación familiar. Propone implementar acciones para fortalecer el programa materno neonatal, manteniendo y mejorando sus indicadores, garantizar el cumplimiento y logro de los productos del Programa Articulado Nutricional (PAN), con y emitir una ordenanza regional para garantizar la adecuada infraestructura e implementación de los establecimientos de salud.

CARENCIAS. Un reto a afrontar en la región Huancavelica, es la carencia de infraestructura adecuada, además de médicos especialistas que atiendan a la población con mayor regularidad.

Actualmente, y solo en Huancavelica, atienden durante algunos días algunos especialistas, quienes comparten tiempo con actividades en otros lugares. El expediente técnico del Hospital Regional ya está acabado, tendrán que acabarlo.