​Enfermedades raras atacan a huancavelicanos
​Enfermedades raras atacan a huancavelicanos

Unos 04 casos de las denominadas “Enfermedades Raras y Huérfanas”, viene registrando la región Huancavelica durante este 2018, siendo referidos los pacientes, por su difícil diagnóstico, a los principales nosocomios de Lima. Según explican especialistas del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia (HRZCV), este tipo de enfermedades afectan solo a 5 de cada 10 mil pacientes. 

La primera paciente afectada, es una recién nacida con atresia esofágica con fístula traqueoesofágica distal que refiere a una conexión incompleta del esófago al estómago (afecta a 1 de cada 5 mil personas). Ante la falta de especialista y tratamiento para intervenir este mal en el hospital de Huancavelica, la menor fue referida al Hospital Nacional del Niño. 

Otro caso es el de un menor de dos meses con anomalía de Ebstein, defecto cardíaco congénito que le provoca insuficiencia en el corazòn (afecta a 1 de cada 20 mil personas). Fue referido al Instituto Nacional del Niño. Otra paciente afectada, es una joven de 25 años de Santa Ana, con cavernomatosis portal y tumoración pancreática, enfermedad poco frecuente que motivó que fuera trasladada al hospital Nacional Hipólito Unánue. 

Finalmente, el último caso, fue el de una gestante de 20 años de Ccasapata, con prolapso de un pie (extremidad del bebe expuesta), siendo intervenida en el Hospital Regional de Huancavelica, por cesárea, donde los especialistas evitaron una nueva muerte materna. Según el médico Julio Melchor Acevedo de la oficina de seguros y referencias del HRZCV, cuando se presentan este tipo de enfermedades generalmente se refieren a Lima. 

El galeno aseguró que los factores principales son genéticos y exógenos; este último, por contaminación ambiental, por lo que el chequeo preventivo es importante. Debido a la falta de atención y especialistas en nuestro país, en los últimos meses 30 pacientes fallecieron con enfermedades raras o anómalas.

 DATOS. En el Perú son cerca de 2 millones de personas que padecen de enfermedades raras. A nivel mundial se identifican 6 mil males raros, pero 399 son registrados por el MINSA, de los cuales solo 8 son considerados de alta prioridad para ser atendidos. El SIS cubre este tipo de males con atenciones de consulta externa, emergencia y hospitalización. Mediante Resolución Ministerial Nº 579-2011/MINSA, se estableció que el 28 de febrero de cada año se celebre el "Día Nacional de las Enfermedades Raras o Huérfanas en el Perú".