Establecimientos de salud de Churcampa sin kits para atención de casos de violación
Establecimientos de salud de Churcampa sin kits para atención de casos de violación

En supervisión inopinada a los establecimientos de salud de Churcampa, la Defensoría del Pueblo de Huancavelica constató que tres de ellos no implementaron el kit para la atención de casos de violencia sexual, entre otras observaciones, las cuales fueron informadas a la Red de Salud de dicha provincia para las acciones pertinentes.

SIN KIT DE ATENCIÓN. Con oficio N° 0267-2020-DP/OD-HVCA, la Defensoría informa a la Red de Salud que durante su visita a los establecimientos de salud de Ccaramacc, La Merced, Antaccalla, Palermo, Patibamba, Paucarbamba, Patallaccta, Armapatacancha y Sallccabamba, tres de ellos, no contaban con el kit.

Asimismo, de acuerdo al documento, los nueve establecimientos de salud de Churcampa no cuentan con los medicamentos y productos médicos mínimos que conforman el contenido del kit para la atención de este tipo de casos.

“Es necesario precisar que el Ministerio de Salud estableció un kit básico a cargo de los puestos y centros de salud sin internamiento y un kit completo a cargo de los centros de salud y hospitales con internamiento”, informó Roly Bazán, defensor del Pueblo de Huancavelica.

Ante esta situación, la oficina defensorial envió el oficio a la directora de la Red de Salud, recomendando que, en la brevedad posible, se implemente el kit de atención de casos de violencia contra la mujer - violencia sexual, en todos los establecimientos de salud de Churcampa.

“De igual forma, debe garantizar que el kit se encuentre ubicado en el ambiente donde se brinda la atención en los puestos y centros de salud, como son tópico o consultorio, garantizando la conservación de su calidad e integridad; considerando la revisión periódica de su nivel de rotación, fecha de vencimiento e integridad del empaque”, agregó Bazán.

El jefe de la oficina defensorial informó que están supervisando todos los establecimientos de salud, a fin de que tengan el kit.