Durante las vacaciones de los alumnos del centro poblado de Chuya del distrito de Vilca – Huancavelica, un fuerte ventarrón registrado en febrero dejó daños considerables al referido plantel secundario, según consta en el informe EDAN que la UGEL elevó a la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación.

Hace unas semanas, las intensas precipitaciones registradas en el poblado de Vilca, estuvieron acompañadas de fuertes vientos, cuya magnitud sorprendió a los lugareños, debido a que prácticamente removió totalmente el techo de calamina del pabellón “B” del colegio.

Como consecuencia del fenómeno tres aulas del segundo piso de la institución quedaron expuestas a la intemperie, así también materiales didácticos, equipos de cómputo, multimedia y el mobiliario escolar. Por la seguridad y para evitar más daños, todos los bienes fueron trasladados a ambientes más seguros.

Otros perjuicios reportados son la destrucción de la antena de internet, pararrayos y el sistema eléctrico, hecho por el cual no pudieron comprobar el funcionamiento de equipos multimedia y computadoras.

En la inspección que el personal del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL realizó al lugar de los hechos, evidenció los graves daños que causó el fenómeno natural.

Luego de ello recomendaron a las padres y directivos del plantel limpiar escombros, en tanto, en coordinación regional del PREVAED dotarán de tres módulos prefabricados, kits de soporte socioemocional para los estudiantes afectados.