Evidencia deficiencias en hospital de Huancavelica
Evidencia deficiencias en hospital de Huancavelica

Antes de continuar su recorrido por otras regiones del país, el contralor Nelson Shack visitó el Hospital Regional de Huancavelica (HRH) y evidenció que el nosocomio tiene deficiencias para atender los casos de COVID-19.

Ante esto, varios consejeros expresaron que la deficiencia sería a causa de la falta de capacidad de los funcionarios, tanto del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) como de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).


DEFICIENCIAS. Eran más de las 14:00 horas cuando el contralor inició la supervisión al hospital. Luego del recorrido, Shack informó que el nosocomio presenta deficiencias para la atención de los casos COVID-19.

“El hospital debería tener la capacidad para poder atender los casos de COVID-19, y más, al ser el único nosocomio que atiende este tipo de pacientes”, expresó Shack.

Asimismo, el contralor recogió la denuncia de la compra de ventiladores mecánicos y los módulos de atención para pacientes UCI COVID-19, el cual según informe de Contraloría de Huancavelica, habría tenido un presupuesto de más de 350 mil soles, pero que no cumpliría con los requerimientos técnicos mínimos, por lo que no son utilizados, pese al incremento de casos en la región, que, al 25 de julio del 2020, la cifra llegó a 2 mil 718 personas con coronavirus, esto de acuerdo al registro que maneja la DIRESA de Hvca.

“Con la llegado del contralor se ha podido evidenciar varias deficiencias que deben ser solucionadas desde el Gobierno Regional. Somos conscientes de que estamos en tiempos difíciles, pero es en estos momentos que los funcionarios del Ejecutivo deben mostrar capacidad, sin embargo, pareciese que no es así”, dijo Fernando Clemente, consejero de Huancavelica.

“Si van a gestionar camas, que la distribución sea equitativa porque en Angaraes también hay pacientes”, expresó Ernesto Sánchez, consejero angareño.

Shack asevero que durante el presente semestre realizará acciones de control posterior a los entes públicos en materia COVID-19.

Cabe señalar que 231 informes han emitido en la Contraloría de Huancavelica durante este año.